Publicación:
Publicaciones, interacciones, verdades y mentiras de adolescentes españoles en Instagram

Cargando...
Miniatura
Fecha
2020-01
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidade Federal de Minas Gerais
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Este estudio indaga acerca de los hábitos de los adolescentes referidos al consumo, producción y creación en Instagram. Se han analizado los tipos de interrelaciones e interacciones que se producen en este espacio y, a su vez, la identidad personal acechada en ocasiones por peligros, verdades y mentiras. La investigación se basa en una metodología mixta, mediante la realización de un cuestionario a 171 adolescentes españoles y el desarrollo de 17 entrevistas grupales a otros 67. Se ha observado que los adolescentes consumen contenido multimedia, sin embargo, no son capaces de crear más allá de las propias interacciones que vienen fagocitadas por Instagram. Sus preferencias de interacción son amistades, influencers o youtubers y familia, con quienes establecen una retroalimentación de stories, likes, directos y otros comentarios. Se ha observado la existencia de peligros, como el acoso, la exclusión y la marginación que llevan al bloqueo de determinados perfiles por su seguridad.
This study investigates the habits of adolescents concerning the consumption, production and creation on Instagram. We analyzed the types of interrelationships and interactions in this space, and, in turn, the personal identities negatively impacted by dangers, truths and lies. The research used a mixed methodology, by conducting a survey with 171 Spanish adolescents, and developing 17 interview groups with another 67. It was observed that adolescents consume multimedia content, however, they do not create more than the interactions in which they take part on Instagram. Their preferred interactions are with friends, influencers or YouTubers and family, with whom they communicate with stories, likes, direct messages and other comments. The existence of dangers was observed, such as harassment, exclusion and marginalization that lead to the subsequent blocking of certain profiles for their safety.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
adolescente, redes sociales, interacción social, teenagers, social networks, social interaction
Citación
-
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra