Publicación:
El aprendizaje de griego moderno "on-line" para hispanohablantes

No hay miniatura disponible
Fecha
2016-11-03
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Hoy en día, una de las características de la educación, es la preparación de los individuos para el mundo profesional. El aprendizaje del griego moderno como lengua extranjera no promete el éxito profesional, sin embargo es una opción por muchos estudiantes debido a su importancia en el panorama lingüístico de todas las lenguas modernas, ya que a lo largo de sus tres mil años de historia, la lengua griega ha ido adquiriendo elementos (ciencias, economía, artes, filosofía etc.) que la enriquecen manteniendo a la vez sus rasgos fundamentales. Además, gran parte del vocabulario de las lenguas occidentales previene de la lengua griega. El presente trabajo es el fruto de la observación de la carencia de estudios de griego moderno como lengua extranjera en varios países de habla hispana. La escasa presencia de cursos on-line de esta lengua a nivel internacional y la absoluta ausencia de los mismos en el mundo hispano, han conducido a la investigadora a la decisión de la elaboración de este trabajo. Se basa en un estudio de las teorías educativas que se pueden aplicar en la enseñanza- aprendizaje del griego moderno, prestando especial atención al uso de las nuevas tecnologías y las posibilidades que abre la red en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Se ha hecho además, un estudio exhaustivo de los centros que ofrecen la oportunidad de estudios del idioma griego moderno y se han cuestionado los profesores del griego moderno sobre las particularidades que presentan sus cursos. A partir de una investigación tanto cuantitativa como cualitativa, basada en las experiencias de los profesores del griego y los testimonios de los expertos en el área del aprendizaje del griego y de la tecnología educativa, se ha hecho además, una propuesta didáctica de aprendizaje on-line del “griego moderno desde el español”, que aspira cumplir todas las necesidades de un hispanohablante que desea comunicarse en este idioma. Es un curso que supone una verdadera democratización de la educación, disenado no solo para la mayoría, que elige estudros con fines de lucro pero tambien a los que eligen aprender un segundo idioma con fines culturales y amor propio.
In our days, one of the main purposes of education is the preparation of the students for their professional career. The learning of Modern Greek as a foreign language does not promise the professional success. Yet, it is an option for many students due to its importance in the panorama of modern languages, because -during its 3,000 years of history- the Greek language has been acquiring elements (sciences, economy, art, philosophy etc.) which are enriching it while, at the same time, it maintains its fundamental characteristics. In addition, a significant part of the vocabulary of the western languages has its origin in the Greek language. This thesis is the result of the observation of the scarcity of studies of modern Greek as a foreign language in many Spanish speaking countries. The limited presence of online courses in this language at an international level and its total absence in the Hispanic world has led the researcher to the decision of elaborating this work. It is based on a study of the educational theories, which can be applied in the teaching and learning of modern Greek, paying special attention to the use of new technologies and the possibilities that offers the web in the learning of foreign languages. An exhaustive study has also been carried out in the centers, which offer the opportunity of learning modern Greek and professors of this language have been questioned about the peculiarities of their courses. Starting from a qualitative and quantitative research, based on the experience of the professors of the Greek language and the testimonies of experts in the area of the learning of Modern Greek as well as the educational technology, it has been carried out an educational proposal for the online learning of modern Greek from Spanish, which aspires to cover the needs of a Spanish speaking person, who wish to communicate in this language. A course which leads to a real democracy in education, which is designed not only for the majority that wish to learn languages for purposes of financial profit, but also for those who choose to learn a second language for cultural reasons and out of love.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI