Publicación:
El silencio en “Rue des boutiques obscures", "Villa triste" y "L’horizon” de Patrick Modiano

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017-03-13
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Francesa
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La motivación del presente estudio parte de la marcada atmósfera de duda que se constituye en la obra de Patrick Modiano, así como de la relación que se establece entre ésta y la noción de silencio. Al hilo de esta idea señalamos la influencia que ejerce de manera implícita la actividad de la memoria y los espacios vacíos de información que quedan en el recuerdo evocado. Lagunas que emergen a su vez de la propia naturaleza de la memoria. Por ello analizaremos los elementos productores de silencio tratando de definir silencio y lagunas en la obra de Patrick Modiano, nociones que comprendemos como dos modos distintos de vacío. Veremos cómo dichos elementos se engarzan en su narrativa para elaborar la atmósfera y determinar en consecuencia el suspense de la trama. Observaremos en primer lugar la vida y la obra del autor desde un punto de vista global; Trataremos de comprobar como su experiencia ha podido trazar a grandes rasgos la idea que más tarde trabajará en sus textos. Seguidamente, nos proponemos abordar el discurso que Patrick Modiano dio en Estocolmo el 7 de diciembre de 2014 con motivo de la recepción del Premio Nobel de literatura que le fue otorgado. Delimitaremos así las inquietudes del autor a partir de sus propias palabras y cómo se explican desde la experiencia subjetiva de éste. Asimismo acotaremos nuestro análisis fundamentando nuestro objeto de estudio en tres de las novelas de Patrick Modiano; Rue des Boutiques Obscures, Villa Triste y L’horizon. Tres novelas escritas en momentos diferentes de la trayectoria profesional y vital del autor que presentan tramas distintas pero confluyen en la inquietud acerca de silencio, memoria y recuerdo. Finalmente trataremos de hacer hincapié en la repercusión que ejerce el silencio sobre la lectura de la obra y el mensaje global de las novelas. Por ello concluiremos relacionando nuestro tema con la noción de olvido partiendo de la idea que resume esta cita de Blanckeman acerca del trabajo de Patrick Modiano: Il interroge le statut et le pouvoir de la littérature, sa capacité à produire des oeuvres singulières au point de fonder un univers romanesque d’emblée reconnaissable, mais qui soient aussi des objets publics parce qu’elles polarisent quelques enjeux primordiaux de la cité, autour des phénomènes de la mémoire et de l’oubli, de l’occultation du passé et de ses résurgences (Blanckeman, 2014 : 8). Trataremos de ver hasta que punto el juego novelístico de Modiano al uso de silencios y lagunas en la elaboración del suspense puede representar la lucha contra la amnesia colectiva en la que se sumerge la sociedad del s. XX. y en que medida la puesta en práctica lleva a cabo sus propósitos. Silencio y olvido frente a memoria y recuerdo, espacios en blanco frente a texto para motivar la atmósfera de suspense en la obra de Patrick Modiano. Elementos antitéticos que se agruparán como objeto del presente estudio.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
Departamento
No procede
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI