Publicación:
El empoderamiento del alumnado a través de las TRIC. Creaciones narrativas a través de ‘stop motion’ en educación primaria

dc.contributor.authorGil Quintana, Javier
dc.contributor.authorMarfil Carmona, Rafael
dc.date.accessioned2024-11-12T08:59:26Z
dc.date.available2024-11-12T08:59:26Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl proyecto de innovación analizado en este estudio ha pretendido apostar por un modelo comunicativo y pedagógico participativo, tomando los dispositivos electrónicos como recurso clave para el desarrollo del aprendizaje relacionado con la narrativa audiovisual, teniendo como fin el fomento de las relaciones interactivas a través de las TRIC. Entre las diferentes propuestas que se han generado en este centro educativo, destacamos en este ámbito narrativo, el stop motion, técnica de animación que trata de proporcionar sensación de movimiento a elementos estáticos por medio de imágenes fijas sucesivas. Tomando como objeto de estudio el alumnado y el profesorado que ha desarrollado esta propuesta y como medio una metodología mixta, a través de el cuestionario, la observación participante y el análisis audiovisual, estableciendo como base la investigación sobre la acción, hemos podido comprobar cómo el alumnado a través de los dispositivos electrónicos desarrolla capacidades, no sólo tecnológicas, sino también de relación entre sus semejantes fomentando su propio empoderamiento en los entornos de aprendizaje.es
dc.description.abstractThe innovation project that is presented in this study has tried to support a participative communication and pedagogical model, taking electronic devices as a key resource for the development of learning related to audiovisual narrative, with the aim of fostering interactive relationships through of the TRIC. Among the different proposals that have been implemented in a primary education center, wich we have highlingted this narrative field, the Stop Motion, animation technique that tries to provide static sensation of motion through successive still images. As an object of study, we took as a reference the students and the faculty that developed this proposal and as a means a mixed methodology. Through the questionnaire, the participant observation and the audiovisual analysis, and establishing as a research that based con these actions, we have been able to verify how the students through the electronic devices develop capacities, not only technological, but also of relation among their peers fostering their own empowerment in learning environments.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationGil Quintana, J., & Marfil-Carmona, R. (2018). El empoderamiento del alumnado a través de las TRIC. Creaciones narrativas a través de ‘stop motion’ en educación primaria. index.Comunicación, 8(2), 189–210. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/368
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24351
dc.journal.issue2
dc.journal.titleIndex. comunicación Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada
dc.journal.volume8
dc.language.isoes
dc.page.final210
dc.page.initial189
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación
dc.subject.keywordsaprendizaje digitales
dc.subject.keywordsinnovación pedagógicaes
dc.subject.keywordsnarrativa audiovisuales
dc.subject.keywordsTRICes
dc.subject.keywordsStop Motionen
dc.subject.keywordsdigital learningen
dc.subject.keywordspedagogical innovationen
dc.subject.keywordsaudiovisual narrativeen
dc.titleEl empoderamiento del alumnado a través de las TRIC. Creaciones narrativas a través de ‘stop motion’ en educación primariaes
dc.titleThe empowerment of students through the TRIC. Narrative creations through Stop Motion in primary educationen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc8a2ccc0-9f98-40dc-b6e3-665a8f636bd7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc8a2ccc0-9f98-40dc-b6e3-665a8f636bd7
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JAVIER_GIL_QUINTANA_El_emporderamiento_alumno.pdf
Tamaño:
1.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: