Publicación:
Análisis de la Viabilidad energética de la transformación completa del parque automovilístico de la UE. ¿Se trata de medidas económica, medioambiental y socialmente responsables?

Fecha
2019-07-01
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
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Resumen
En los últimos años, se han diseñado iniciativas públicas para transformar el parque automovilístico en la UE. Estas medidas van destinadas a tarificar los combustibles con mayor impacto medioambiental o restringir el acceso de vehículos a zonas urbanas de máxima afluencia dentro de las grandes ciudades europeas. En menor medida, se ha subvencionado la adquisición de vehículos propulsados por fuentes de energía basadas sobre todo en la electricidad. Al mismo tiempo, somos conscientes del impacto económico y medioambiental que supone la generación de electricidad, y el encarecimiento que está experimentando su consumo, originándose la aparición del término pobreza energética para describir a aquella franja poblacional que no puede sustentar los gastos inherentes a este suministro. Este trabajo analiza el mercado energético en la Unión Europea en relación con la producción de electricidad, así como la capacidad económica para promover la compra de este tipo de vehículos y permitir su circulación y mantenimiento en todo el territorio de los 28 Estados Miembros para mejorar en definitiva la calidad de vida de sus ciudadanos y su entorno. Para conseguir la información se acude a fuentes públicas de la Unión Europea, principalmente su agencia medioambiental (AEMA), aunque también se contrasta la información obtenida con otros trabajos académicos realizados recientemente. La primera parte del trabajo analiza desde los tres enfoques de sostenibilidad económica, medioambiental y social la situación actual de la conversión del parque automovilístico en la Unión Europea y de forma más detallada en España. La Segunda parte realiza una previsión de escenarios según la consecución de nivel de conversión mencionada; a continuación se obtienen unas conclusiones y se aportan recomendaciones para que este proceso de cambio sea lo más beneficioso posible desde los tres pilares de sostenibilidad: económico, social y medioambiental.
Last years, they have been developing public initiatives to change the vehicle park. These initiatives are orientated to increase the most contaminant fuels or to limit vehicle access to city from big European cities. Secondly, they have helped buying new electrical vehicles. At the same time, we must be conscious about the economic and environmental impact that getting electricity means, it is so important that creates a new word “energetic poor” to describe this part of population that cannot assume this kind of economic increases. This work studies the Union’s energetic market, in relation to the electricity production, so the economic capacity to promote the bought of this kind of vehicles and to allow their circulation and maintenance along the 28th states members’ territory, to improve the quality of life in our cities and environment. To get the documentation and information necessary, it has been asked some European Union’s public pages, above all Environmental Agency (AEMA), but they have been also compared with different and recently published studies. The first part of work explores from three sustainability points: economics, environmental and social, the current level of transformation for vehicles market in European Union and in Spain particularly. The second part makes a prevision of different possible situations in relation to transformation level of car stock; finally some conclusions and recommendations are given to improve the benefits of this kind of transformation, always based on the three pillars of sustainability: economic, environmental and social.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
vehículo eléctrico, vehículo híbrido, BEV vehicle, PHEV vehicle
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento
No procede
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI