Autobiografía de Rojo de Anne Carson: la Gerioneida de Estesícoro desde la perspectiva de la Recepción Clásica.

2021-06-01
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
En este trabajo se parte del estudio de la obra la Gerioneida de Estesícoro de Hímera, para comparar dicha obra con Autobiografía de Rojo de Anne Carson, basada en la anterior. No se han encontrado grandes semejanzas entre ambas obras, sino que este estudio se basa en la recepción que la poetisa canadiense realiza de la obra original griega. Las diferencias en el tiempo se palpan en la lectura de la obra, ya que Carson introduce elementos propiamente modernos y construye al protagonista de una manera muy distante a la original. Las fuentes bibliográficas consultadas permiten determinar las semejanzas y diferencias que pueden atribuirse entre las dos obras, dando un lugar clave a los conceptos de Tradición Clásica y Recepción Clásica.
In this paper, we start with the study of the work Geryoneis written by Stesichorus, in order to compare this work with the one of Anne Carson’s Autobiography of Red, based on the previous one. There were not found huge similarities between them, but this study is based on the reception that the Canadian poet makes from the original Greek work. Time differences are found within the reading because Carson introduces modern elements and builds the protagonist in a pretty different way. The bibliographic resources consulted allow us to determine the similarities and differences that can be set between the two works, giving a prominent role to the ideas of Classical Tradition and Classical Receptions.
Anne Carson, Estesícoro, autobiografía de Rojo, Gerioneida, recepción clásica, Stesichorus, autobiography of Red, Geryoneis, classical reception
Facultad de Filología
Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas