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Repudio y anhelo de certeza en la filosofía de Leszek Kolakowski

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2020-01-23
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía
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El objeto del presente estudio es dar cuenta de la obra del filósofo polaco Leszek Kołakowski (Radom, 1927 - Oxford, 2009), investigación que, desde una perspectiva general, queremos orientar según las tres cuestiones que, según Kant, la filosofía trata de responder: ¿Qué podemos saber?, ¿Qué debemos hacer? y ¿Qué nos cabe esperar? Como afirma Kołakowski, en la búsqueda de respuestas, la filosofía se ha tenido que enfrentar al debate de si ella misma era imposible, inútil o ambas cosas. Bajo el paradigma de una época aparentemente posmetafísica, muchas de las cuestiones que la filosofía heredó de la teología han sido dejadas de lado, pero ¿significa eso que, como señala nuestro autor, tales asuntos puedan ser extirpados de la cultura? No lo parece, pues aún seguimos cuestionándonos por cuál es el valor de aquello que creemos saber, por los motivos últimos que motivan nuestra acción, o si podemos atribuir algún tipo racionalidad a las creencias religiosa. La tesis de Kołakowski es que, tal vez, el error no está en las preguntas mismas, sino en el hecho de que la filosofía las haya planteado como problemas. Kołakowski es un pensador que disfruta de reconocimiento en el foro filosófico hispanohablante. Buena parte de su obra, aunque no toda, se ha traducido al español y su referencia es ineludible cuando se habla de la historia del marxismo o de la filosofía de la religión. Sin embargo, la reflexión del filósofo polaco en cuestiones políticas y religiosas es mucho más amplia que la que recogen esos textos. Además, ha abordado con profusión y talento un amplio espectro de asuntos de los cuales no es sencillo estar al corriente por la ausencia de una obra sistemática que aborde el conjunto de su pensamiento. Esta laguna no se circunscribe a nuestro idioma. El propósito de contribuir a reforzar la presencia de su pensamiento, sistematizarlo y ayudar a amplificarlo nos parece que satisface el requerimiento de pertinencia que se exige de un trabajo de estas características. Metodológicamente procederemos dando cuenta de la práctica totalidad de los trabajos de Kołakowski atendiendo a un orden cronológico, pues de esta forma podremos exponer con mayor detalle lo que suponen continuidades y discontinuidades en su pensamiento, al mismo tiempo que nos facilitará la tarea de exponer sus ideas a la luz del contexto de la época en que se formulan. Nos hemos preocupado de identificar las obras, resolviendo problemas de duplicidades y de discrepancia de distintos textos. Asimismo, hemos daremos cuenta de textos que aún no han sido traducidos del polaco. Sin embargo, en la recapitulación de cada una de las secciones y en la conclusión de este trabajo haremos una exposición más sistemática de su obra, articulándola en torno a una serie de líneas maestras que abarcan el conjunto de su pensamiento. Hemos estructurado el estudio de esta extensa bibliografía en tres grandes áreas, a cada una de las cuales dedicaremos una sección específica: la filosofía moral y política (I), la epistemología y la metodología de la filosofía y las disciplinas humanísticas (II) y el problema de la certeza y la filosofía de la religión (III). La primera sección, titulada El pensamiento ético y político de Leszek Kołakowski, la hemos planteado en torno al que tal vez haya sido el más importante problema práctico de su tiempo: ¿Cómo fueron moral y políticamente posibles los totalitarismos que asolaron el siglo XX? Se trata de una cuestión que, en el caso de Kołakowski, no puede evitar la referencia biográfica: primero, como militante y filósofo del aparato del Partido Comunista de Polonia; después, como uno de los más importantes revisionistas del marxismo; y, finalmente, como pensador liberal y crítico del marxismo y de su expresión en los países de la órbita soviética. La segunda parte, titulada Del frente filosófico al giro hermenéutico, discurre de forma cronológicamente paralela a la desarrollada en la primera parte, abarcando desde los años cincuenta a finales de los sesenta del pasado siglo XX. Se trata ahora de estudiar el revisionismo filosófico desde una óptica diferente, abandonando el área política y moral y adentrándonos en aquellos trabajos que se orientan a la revisión de la teoría marxista en cuanto método de investigación científica y cosmovisión laica. En la tercera parte, que lleva por título El malestar de la Modernidad, veremos cómo a partir de finales de los años sesenta, buena parte de los escritos de Kołakowski se orientan hacia la cuestión global del sentido, es decir, aquellas certezas primeras que permiten dar razón del mundo en su conjunto, así como de aquellas entidades más abstractas del conocimiento que permiten la valoración de los enunciados como verdaderos o falsos, y nuestros juicios como correctos o incorrectos. Concluimos este trabajo con una recapitulación sistemática de todo el contenido expuesto en las tres áreas en las que hemos organizado este trabajo: la filosofía moral y política, la teoría del conocimiento y la metodología de las disciplinas humanísticas, y la búsqueda de la certeza y la filosofía de la religión, proporcionando así una visión de conjunto de la obra de Kołakowski y sometiendo a consideración y crítica los planteamientos de nuestro autor en esas materias.
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