Publicación:
Encuadrar la inmigración en las noticias y sus efectos socio-cognitivos

Cargando...
Miniatura
Fecha
2008
Autores
Igartua, Juan José
Cheng, Lifen
Moral, Félix
Frutos, Francisco J.
Gómez Isla, José
Otero, José
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de La Sabana
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación experimental sobre los efectos socio-cognitivos de los encuadres noticiosos de la inmigración. Participaron 355 estudiantes de la Universidad de Salamanca (España), distribuidos aleatoriamente en cuatro tratamientos, en función de la versión de la noticia que recibieron. La noticia entregaba información sobre el incremento de la inmigración en España, y presentaba dos manipulaciones: a) encuadre noticioso: mencionándose consecuencias positivas (contribución económica), o negativas (incremento de la delincuencia); b) origen de los inmigrantes: latinoamericanos (valorados positivamente por la opinión pública española), o marroquíes (valorados negativamente). Se observó que el tipo de encuadre enfatizado en la noticia ejercía efectos socio-cognitivos significativos. Así mismo, se observó un efecto indirecto por la mención del origen de los inmigrantes en las variables dependientes consideradas.
This article outlines the results of an experimental study on the socio-cognitive effects of the way immigration is framed in the news. The sample included 355 students at the University of Salamanca (Spain), who were distributed at random among four treatments or versions of the news they received. The news in question, which offered information on the increase in immigration in Spain, was manipulated in two ways: a) news framed in light of the positive or negative consequences of immigration (economic contribution/ increase in delinquency); b) origin of immigrants: Latin American (judged positively by public opinion in Spain) or Moroccan (judged negatively). The way the news is framed was found to have significant socio-cognitive effects. Mention of the origin of immigrants was found to have an indirect effect on the dependent variables under consideration.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Inmigración, medios de comunicación, noticia, problema social, España, reacción del público, Immigration, the mass media, news, social problem, Spain, public reaction
Citación
Centro
Facultad de Psicología
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI