Publicación:
Aprendizaje red como alternativa teórica y metodológica para el fomento de la interacción en escenarios de aprendizaje universitarios de modalidad virtual

Cargando...
Miniatura
Fecha
2018-09-26
Editor/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
En esta tesis se definen lineamientos teóricos y metodológicos del aprendizaje red, que es una propuesta educativa para la configuración y gestión de entornos de aprendizaje a través del fomento de redes de interacción activadas por tecnologías digitales de información y comunicación. La base teórica que soporta el aprendizaje red está conformada por el desarrollo cognitivo (Piaget y Vigotsky, 1978), el aprendizaje conductual (Bandura, 1971), la interdependencia social (Johnson y Johnson, 1989), la sociedad red (Castells, 2009) y el conectivismo (Siemens, 2004). Este estudio se circunscribe dentro del enfoque de investigación es mixto, de tipo aplicado y alcance descriptivo y correlacional. El desarrollo exigió el diseño de entornos de aprendizaje red, la conformación de grupos y asignación de roles, y la categorización y cuantificación de la interacción. Se realizó aplicaciones en tres cursos, uno de modalidad presencial de los postgrados en educación de la Universidad Cooperativa de Colombia y otros dos completamente en línea de la Unidad de Educación Virtual de la Universidad Manuela Beltrán. La principal conclusión es que existe una correlación de nivel medio entre el rendimiento académico y la frecuencia y calidad de la interacción.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Programa de doctorado en educación
Cátedra
DOI
Colecciones