Publicación:
Desde fuera de la escuela: una reflexión en torno al aprendizaje a partir de trayectorias de abandono escolar prematuro

dc.contributor.authorMorentin Encina, Javier
dc.contributor.authorBallesteros Velázquez, Belén
dc.date.accessioned2024-05-20T12:03:57Z
dc.date.available2024-05-20T12:03:57Z
dc.date.issued2018-01
dc.description.abstractEl abandono educativo temprano es un reflejo de la necesidad existente de mejora del actual sistema educativo; fracaso y abandono escolar significan fracaso de la escuela y pérdida de su sentido social. Las políticas educativas actuales han tratado de ofrecer diferentes opciones para revertir esta situación. Sin embargo, la realidad es que se ha generado sistemas paralelos que no modifican sustancialmente lo que ocurre en los centros. Este trabajo realiza el análisis de claves educativas recogidas en 13 historias de vida con jóvenes que no lograron concluir sus estudios de secundaria, bachillerato o FP media, desarrolladas en el curso 14-15 y 15-16 en Madrid, Guadalajara y Bilbao. Los resultados muestran un desenganche educativo y emocional progresivo durante la etapa escolar, principalmente en el salto de secundaria a primaria. Tras ello se produce la decisión de abandono en la que el sentimiento de pertenencia y reconocimiento juegan un papel significativo. Aquello que no puede ofrecer la escuela se busca fuera de ella, incluso el propio aprendizaje a partir de la motivación intrínseca. Los jóvenes aprenden y son capaces de construir un proyecto personal y profesional a partir de estos aprendizajes en contextos informales. En consecuencia, proponen un modelo educativo centrado en el aprendizaje y no tanto en la enseñanza. Urge profundizar en la comprensión de aprendizajes en sistemas no formales y transferirlo al ámbito escolar.es
dc.description.abstractEarly school leaving reflects the need to improve the current educational system. School failure and dropout show the school loses its social meaning. Current educational policies have proposed different measures and strategies to solve this situation. However, in practice they have constituted parallel educational systems, which do not modify what happens in school. Our study analysis of the educational keys from 13 life stories with young people who did not finish their studies of compulsory or post-compulsory secondary. The results show a progressive disengagement, from the educational and emotional point of view. The results show a progressive disengagement, from the educational and emotional point of view, especially with the transition from primary to secondary. The decision of early school leaving denotes a crisis in the feelings of recognition and belonging to the school. Young people look outside for what they did not find in school: learning from their motivations. Los jóvenes aprenden y son capaces de construir un proyecto personal y profesional a partir de estos aprendizajes en contextos informales. Consequently, they propose an educational model focused on learning rather than teaching. We need to identify and understand the learning in nonformal systems and transfer it to the school environment.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.001
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/12995
dc.journal.titleREICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación
dc.language.isoes
dc.publisher['Universidad Autónoma de Madrid. Ediciones.', 'Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)']
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsDeserción escolar
dc.subject.keywordsNecesidades educacionales
dc.subject.keywordsEducación no formal
dc.subject.keywordsAutoaprendizaje
dc.subject.keywordsEscuela
dc.subject.keywordsDropping out
dc.subject.keywordsEducational needs
dc.subject.keywordsNonformal education
dc.subject.keywordsSelfinstruction
dc.subject.keywordsSchools
dc.titleDesde fuera de la escuela: una reflexión en torno al aprendizaje a partir de trayectorias de abandono escolar prematuroes
dc.titleOutside the school. A refection about learning from trajectories of early school leavingen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9c7290b0-d19a-4e2b-a641-644970291bfa
relation.isAuthorOfPublicationc85d2395-b3ee-493c-8447-d382a7787495
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9c7290b0-d19a-4e2b-a641-644970291bfa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Morentin_Encina_Javier_Desde_fuera_de_la_escue.pdf
Tamaño:
417.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format