Heterogeneidad social en escenarios postconflicto. Un estudio sobre Kosovo

2019-10-14
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado"
El presente escrito examina la creación y gestión de la heterogeneidad social (étnica) a través del estudio del escenario de postconflicto en la región de Kosovo, lugar en el que las tensiones en este ámbito se han tratado, en muchas ocasiones, de insalvables. Asumiendo que los sujetos sociales son reflexivos y van modulando sus prácticas en el tiempo y con la información que reciben, se concluirá que son, precisamente, los aspectos simbólicos que se han aducido en el ámbito discursivo aquellos que han provocado, no sólo que las divisiones interétnicas no se superen en la actualidad, sino que en determinados aspectos se hayan agravado.
This paper examines the creation and management of social (ethnic) heterogeneity through the study of the post-conflict scenario in the Kosovo region, a place where tensions have sometimes been treated as insurmountable. We conclude that, precisely, the symbolic aspects that have been adduced in the discursive scope are those which have provoked, not only that these inter-ethnic divisions have not been overcome in the present, but that in certain aspects they have been aggravated, since the social subjects are reflective and modulate their practices over time and with the information they receive.
siglo XX, Balcanes, identidades colectivas, etnonacionalismo, consolidación de la paz, 20th century, Balkans, collective identities, etnonationalism, peacebuilding
Instituto Universitario Gutierrez Mellado (IUGM )