Publicación: Dimensiones pragmáticas en el síndrome de Asperger: una aplicación de la lingüística clínica
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Fecha
2018-10-25
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Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Lengua Española y Lingüística General
Resumen
Se estudia el comportamiento comunicativo de 5 niños con síndrome de Asperger y 5 niños neurotípicos desde una perspectiva pragmática. Nos proponemos verificar si emerge un perfil comunicativo peculiar en los afectados por el síndrome de Asperger. Los resultados dibujan una tendencia comunicativa que si bien no presenta un diferencial significativo en las categorías pragmáticas locutivas y textuales, es más problemática en las relacionadas con aspectos inferenciales de la comunicación, concretamente, con las asociadas a la violación de las máximas conversacionales de H.P. Grice y la estructura de la interacción conversacional. Por último, sugerimos una vía de habilitación en términos de interfaz gramática-pragmática.
This work studies the communicative behaviour of five children with Asperger syndrome and five neurotypical children from a pragmatic perspective. Our aim is to verify if the children suffering Asperger syndrome show a peculiar communicative profile. The results point out a communicative tendency that does not exhibit a significant distinguishing in locutive and textual pragmatic categories, but show more difficulties in categories associated with inferential aspects of communication, specifically, with those which are connected with the violation of H.P Grice‟s conversational maxims and the structure of the conversational interaction. Finally, we suggest a way of habilitation in terms of grammar-pragmatics interface.
This work studies the communicative behaviour of five children with Asperger syndrome and five neurotypical children from a pragmatic perspective. Our aim is to verify if the children suffering Asperger syndrome show a peculiar communicative profile. The results point out a communicative tendency that does not exhibit a significant distinguishing in locutive and textual pragmatic categories, but show more difficulties in categories associated with inferential aspects of communication, specifically, with those which are connected with the violation of H.P Grice‟s conversational maxims and the structure of the conversational interaction. Finally, we suggest a way of habilitation in terms of grammar-pragmatics interface.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
autismo, síndrome de Asperger, lingüística, pragmática, comunicación, autism, Asperger syndrome, linguistics, pragmatics, comunication
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
Departamento
No procede