Publicación: Aplicación de Inteligencia Artificial para la predicción de la fricción lubricada en contactos mecánicos microtexturizados
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Fecha
2022
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info:eu-repo/semantics/openAccess
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Editor
['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
Resumen
El microtexturizado de superficies ha mostrado ser de utilidad para mejorar la lubricación, ya que ofrece fuertes reducciones del coeficiente de fricción cuando las condiciones de operación del contacto comprometen el mantenimiento de una película de lubricante suficientemente gruesa. Para estudiar la influencia de los texturizados en la reducción del coeficiente de fricción se hará uso de tres algoritmos de Inteligencia Artificial, analizando y comparando su funcionamiento para seleccionar aquel que mejor realice la predicción de la fricción. Tras esto, se usará el algoritmo con nuevos texturizados con el objetivo de encontrar los óptimos, es decir, aquellos capaces de reducir la fricción para diferentes condiciones de ensayo. La selección del texturizado óptimo se hará empleando el Valor Medio Ponderado del coeficiente de fricción (VMPE) métrica creada en este estudio para tal fin.
The use of microtextured surfaces has shown to be very useful to improve the lubrication performance. It provides an important friction reduction when contact’s operating conditions compromise an adequate fluid film thickness. To study the influence of texturing in the reduction of friction, three Artificial Intelligence algorithms will be used. They will be analyzed and compared to select the one more suitable to predict the friction coefficient. Afterwards, the algorithm will be applied to a new set of textured surfaces to find the optima among them, that is, those capable of reducing friction under different operating conditions. The selection of the optimal texturing will be based on the weighted mean value of the friction coefficient (VMPE). This metrics was specifically created for this purpose.
The use of microtextured surfaces has shown to be very useful to improve the lubrication performance. It provides an important friction reduction when contact’s operating conditions compromise an adequate fluid film thickness. To study the influence of texturing in the reduction of friction, three Artificial Intelligence algorithms will be used. They will be analyzed and compared to select the one more suitable to predict the friction coefficient. Afterwards, the algorithm will be applied to a new set of textured surfaces to find the optima among them, that is, those capable of reducing friction under different operating conditions. The selection of the optimal texturing will be based on the weighted mean value of the friction coefficient (VMPE). This metrics was specifically created for this purpose.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
tribología, inteligencia artificial, microtexturizado, lubricación
Citación
Centro
E.T.S. de Ingenieros Industriales
Departamento
Mecánica