Publicación:
Peer-to-peer interaction and linguistic feedback in foreign language MOOCs

dc.contributor.authorMartín Monje, Elena María
dc.contributor.authorBárcena Madera, María Elena
dc.contributor.authorRead, Timothy Martin
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación. España
dc.date.accessioned2025-11-13T17:05:44Z
dc.date.available2025-11-13T17:05:44Z
dc.date.issued2014-04-01
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in Profesorado-Revista de curriculum y formación de profesorado, is available online at the publisher's website: Universidad de Granada, https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19135
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Profesorado-Revista de curriculum y formación de profesorado, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Granada, https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19135
dc.description.abstractEste trabajo estudia las interacciones entre compañeros o interacciones peer-to-peer en el primer Curso Online Masivo y Abierto (COMA o MOOC en inglés) de Inglés Profesional realizado para nativos hispanohablantes en paralelo en las plataformas en línea UNED Abierta y Miríada X, con la finalidad de fomentar la instrucción abierta en el ámbito de la educación superior de lenguas. Dadas las diferencias entre ambas plataformas, en este artículo nos centramos en el curso de la plataforma Miríada X, cuyo planteamiento se basó principalmente en una serie de actividades de lengua interculturales que buscaban la interacción y el feedback entre compañeros, con el objeto de fomentar la comunicación en línea en la lengua de destino y desviar el enorme desequilibrio en la proporción entre estudiantes (cerca de 30.000) y profesores (5: 2 curadores y 3 facilitadores) y el elevado índice de abandono característico de este tipo de cursos. La información sobre el nivel de interacción alcanzado y el feedback proporcionado por los estudiantes se registró mediante la observación del seguimiento del curso y las opiniones de los estudiantes recogidas en un cuestionario final. El análisis realizado revela la necesidad de matizar algunos de los actuales criterios de calidad de estos cursos y de mejorar sustancialmente la percepción de los estudiantes de lenguas sobre la interacción con compañeros.es
dc.description.abstractThis work presents a study of the interactions between course mates, i.e., peer-to-peer interactions, in the first Professional English MOOC (Massive Open Online Course) for Spanish native speakers, which was started in parallel on Open UNED’s MOOC platform and also on Miriada X. One of the objectives of this course was to foster open interaction in the area of language higher education. Given the differences between both platforms, the present work is centred on the course in Miriada X, which was structured around a series of intercultural activities that required student interaction and mutual feedback in order to foster online communication in the target language, thereby addressing the issue of the communicative imbalance between the students (around 30,000) and the teaching team (5: 2 curators and 3 facilitators) and the large dropout rate which characterises this type of courses. The information about the level of interaction and the type of feedback provided by the students was registered through teacher observation and also by means of a final questionnaire that students were required to undertake. The analysis undertaken revealed the need to adjust some of the quality criteria currently applied to these courses and also the need to substantially improve the perception that Spanish speaking students have of the advantages of peer interaction.en
dc.description.sponsorshipEl proyecto de investigación SO-CALL-ME desarrolla actualmente este trabajo, financiado por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación (nº ref. FFI2011-29829).
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationMartin-Monje, Elena; Barcena, Elena; Read, Timothy. Peer-to-peer interaction and linguistic feedback in foreign language MOOCs. Profesorado-Revista de curriculum y formación de profesorado. 18 - 1, pp. 167 - 183.
dc.identifier.issn1989-6395
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/30849
dc.journal.issue1
dc.journal.titleProfesorado-Revista de curriculum y formación de profesorado
dc.journal.volume18
dc.language.isoes
dc.page.final183
dc.page.initial167
dc.publisherUniversidad de Granada
dc.relation.centerFacultad de Filología
dc.relation.departmentFilologías Extranjeras y sus Lingüísticas
dc.relation.projectidinfo:eu-repo/grantAgreement/MICINN/Programa Nacional de Investigación Fundamental/FFI2011-29829
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.subject5505.10 Filología
dc.subject5701 Lingüística aplicada
dc.subject.keywordsCursos en linea masivos en abiertoes
dc.subject.keywordsaprendizaje de segundas lenguases
dc.subject.keywordsinteracción sociales
dc.subject.keywordsfeedback sociales
dc.subject.keywordsMassive Open Online Coursesen
dc.subject.keywordssecond language learningen
dc.subject.keywordssocial interactionen
dc.subject.keywordssocial feedbacken
dc.titlePeer-to-peer interaction and linguistic feedback in foreign language MOOCses
dc.titleFeedback lingüístico en los COMA de lenguas extranjerasen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication06ac9e8d-9c20-4362-a965-c6de202e1070
relation.isAuthorOfPublication572d85d8-8a76-42a9-97db-2e6dbaaa6d25
relation.isAuthorOfPublicatione7e9d382-15f4-463f-bc04-19fe717f9560
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery06ac9e8d-9c20-4362-a965-c6de202e1070
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
La interacción entre compañeros.pdf
Tamaño:
634.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: