Publicación:
Rendimiento Académico según Distintos Niveles de Funcionalidad Ejecutiva y de Estrés Infantil Percibido

dc.contributor.authorSuárez Riveiro, José Manuel
dc.contributor.authorMartínez Vicente, Marta
dc.contributor.authorValiente Barroso, Carlos
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6601-9674
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4670-0523
dc.date.accessioned2024-10-15T09:45:31Z
dc.date.available2024-10-15T09:45:31Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “Psicología Educativa, 26(1), 77 - 86", is available online at the publisher's website: Colegio oficial de la Psicología de Madrid, https://doi.org/10.5093/psed2019a17 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Psicología Educativa, 26(1), 77 - 86", está disponible en línea en el sitio web del editor: Colegio oficial de la Psicología de Madrid, https://doi.org/10.5093/psed2019a17
dc.description.abstractDentro de la multiplicidad de variables que influyen en el aprendizaje y en el rendimiento académico, las funciones ejecutivas y el estrés cotidiano se consideran esenciales en la investigación actual. Este trabajo tiene como objetivo general estudiar las relaciones entre variables vinculadas a las funciones ejecutivas, el estrés infantil y el rendimiento académico obteniendo información de 649 estudiantes de Educación Primaria. Se conforman tres grupos (bajo-medio-alto) según la funcionalidad ejecutiva y el estrés infantil, cuyos resultados evidencian diferencias significativas en rendimiento académico entre los grupos alto y medio-bajo, tanto en el caso de las funciones ejecutivas como del estrés global. Se concluye reivindicando programas para mejorar el funcionamiento ejecutivo, junto con intervenciones psicoeducativas para la adquisición y el desarrollo de estrategias de afrontamiento para manejar situaciones estresantes cuyo fin último sea mejorar el rendimiento académico.es
dc.description.abstractWhile there are multiple variables that influence learning and academic achievement, current research considers executive functions and daily stress to be essential. The general aim of this study was to examine how variables pertaining to executive functions and childhood stress relate to academic achievement, obtaining information from 649 primary school students for this purpose. Three groups (low-medium-high) were formed according to levels of executive functioning and levels of childhood stress. The results showed significant differences in academic achievement between high and medium-low groups, both in executive functions and in overall stress. We conclude with a call for programs that improve executive functioning, as well as psychoeducational interventions that promote acquisition and development of coping strategies to manage stressful situations, with the ultimate purpose of improving academic achievement.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationSuárez-Riveiro, J. M., Martínez-Vicente, M. y Valiente-Barroso, C. (2020). Rendimiento Académico según Distintos Niveles de Funcionalidad Ejecutiva y de Estrés Infantil Percibido. Psicología Educativa, 26(1), 77 - 86. https://doi.org/10.5093/psed2019a17
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5093/psed2019a17
dc.identifier.issn1135-755X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24054
dc.journal.issue1
dc.journal.titlePsicología Educativa
dc.journal.volume26
dc.language.isoes
dc.page.final86
dc.page.initial77
dc.publisherColegio oficial de la Psicología de Madrid
dc.relation.centerFacultades y escuelas
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsfunciones ejecutivases
dc.subject.keywordsestrés infantil percibidoes
dc.subject.keywordsrendimiento académicoes
dc.subject.keywordsprimariaes
dc.subject.keywordsexecutive functionsen
dc.subject.keywordsperceived childhood stressen
dc.subject.keywordsacademic achievementen
dc.subject.keywordsprimary educationen
dc.titleRendimiento Académico según Distintos Niveles de Funcionalidad Ejecutiva y de Estrés Infantil Percibidoes
dc.titleAcademic performance in relation to different levels of executive functioning and perceived childhood stressen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
SuarezRiveiro_JoseManuel_RendimientoAcadesegun.pdf
Tamaño:
217 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: