Publicación:
Aproximación a los centros de enseñanza universitaria para las personas con sordera. El valor inclusivo de la desinstitucionalización

dc.contributor.authorCastro Martínez, Ana M.
dc.date.accessioned2024-05-21T14:46:14Z
dc.date.available2024-05-21T14:46:14Z
dc.date.issued2021-09-30
dc.description.abstractEl objetivo principal del texto consiste en analizar si los centros universitarios a nivel mundial, donde su alumnado tiene la especificidad de ser persona con sordera, respetan el valor de la inclusión en toda su dimensión y si ese modelo sería factible en España. La metodología empleada sigue la técnica de análisis de contenidos. Se van a exponer los principales centros de enseñanza universitarios del planeta donde su alumnado son personas con sordera así como las características principales de los mismos. Se cuestiona en el artículo, por un lado, si este tipo de centros de educación Superior respetan el valor de la inclusión o si, por el contrario, segregan, apartando de la sociedad a las personas con discapacidad sensorial auditiva. Por otro lado, se plantea que, si este alumnado se encuentra en una institución cerrada de forma exclusiva a personas con limitaciones auditivas similares, no sería más conveniente su desinstitucionalización en aras al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Se concluye afirmando que, si una de las funciones de la Universidad al respecto de las personas con discapacidad es el de dadora de inclusión, no es factible apartar de la sociedad a su alumnado, siendo la posición correcta la desinstitucionalización en base a las exigencias de cumplimiento real y efectivo de una educación inclusiva que respete la diversidad educativa.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22179
dc.language.isoes
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
dc.relation.departmentNo procede
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordspersonas con sordera
dc.subject.keywordsuniversidad
dc.subject.keywordsinclusión
dc.subject.keywordsdesinstitucionalización
dc.subject.keywordseducación inclusiva
dc.titleAproximación a los centros de enseñanza universitaria para las personas con sordera. El valor inclusivo de la desinstitucionalizaciónes
dc.typeotroses
dc.typeotheren
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CASTRO_MARTINEZ_Aproximacion.pdf
Tamaño:
247.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format