Publicación:
Aproximación a los centros de enseñanza universitaria para las personas con sordera. El valor inclusivo de la desinstitucionalización

Cargando...
Miniatura
Fecha
2021-09-30
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El objetivo principal del texto consiste en analizar si los centros universitarios a nivel mundial, donde su alumnado tiene la especificidad de ser persona con sordera, respetan el valor de la inclusión en toda su dimensión y si ese modelo sería factible en España. La metodología empleada sigue la técnica de análisis de contenidos. Se van a exponer los principales centros de enseñanza universitarios del planeta donde su alumnado son personas con sordera así como las características principales de los mismos. Se cuestiona en el artículo, por un lado, si este tipo de centros de educación Superior respetan el valor de la inclusión o si, por el contrario, segregan, apartando de la sociedad a las personas con discapacidad sensorial auditiva. Por otro lado, se plantea que, si este alumnado se encuentra en una institución cerrada de forma exclusiva a personas con limitaciones auditivas similares, no sería más conveniente su desinstitucionalización en aras al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Se concluye afirmando que, si una de las funciones de la Universidad al respecto de las personas con discapacidad es el de dadora de inclusión, no es factible apartar de la sociedad a su alumnado, siendo la posición correcta la desinstitucionalización en base a las exigencias de cumplimiento real y efectivo de una educación inclusiva que respete la diversidad educativa.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
personas con sordera, universidad, inclusión, desinstitucionalización, educación inclusiva
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
Departamento
No procede
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI