Publicación:
El envejecimiento activo a través de la alfabetización digital en personas con más de 65 años. El reto del siglo XXI.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2023-06
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación.
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La población envejecida es una de las características comunes que nos encontramos en las sociedades actuales. Desde hace algunas décadas, viene siendo una preocupación de los distintos países la cuestión del envejecimiento activo, lo que nos lleva a estudiar acciones para que las personas mayores logren desarrollarse lo máximo posible de forma integral y disfrutar de la calidad de vida que merecen, y que tienen derecho. Desde la Educación Social y con una perspectiva socio-crítica, en este trabajo realizamos un diagnóstico centrado un grupo de diez personas con 65 o más años que viven en el Distrito Sureste, en la zona FuensantaSantuario de la ciudad de Córdoba. Asimismo, se realiza el diseño de una propuesta de orientación socioeducativa con el objetivo de promover el envejecimiento activo mediante la alfabetización digital. Para alcanzar la meta, proponemos los siguientes objetivos específicos: fomentar la participación; mejorar las destrezas y habilidades para uso y manejo de las TIC; y desarrollar su autonomía a través de las TIC.
The aging population is one of the common characteristics we find in today’s societies. For some decades now, the issue of active ageing has been a concern of individual countries, which leads us to study actions so that the elderly can develop as much as possible in a comprehensive way and enjoy the quality of life they deserve, and that they have a right. From the Social Education and with a socio-critical perspective, in this work we carried out a diagnosis focused on a group of ten people aged 65 or more living in the Southeast District, in the Fuensanta-Sanctuary area of the city of Córdoba. In addition, a proposal for socioeducational guidance is being designed with the aim of promoting active ageing through digital literacy. To achieve the goal, we propose the following specific objectives: to encourage participation; to improve the skills and abilities for use and management of ICTs; and to develop their autonomy through ICTs.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Envejecimiento Activo, Personas Mayores, Envejecimiento, TIC, Alfabetización Digital, Active Aging, Older People, Aging, ICT, Digital Literacy
Citación
Centro
Facultad de Educación
Departamento
No procede
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI