Publicación: La idea arriesgada. Yves Bonnefoy, crítico de Platón
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Fecha
2022-05-20
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Universidad Complutense de Madrid
Resumen
La poesía de Bonnefoy se sitúa, no contra la filosofía, sino contra el entramado eidético entretejido por Platón. Bonnefoy trata de evitar a toda costa las ideas platónicas y se separa de cualquier inclinación trascendente: la existencia concreta, el objeto sensible, la descripción de este mundo que se le presenta de manera fragmentaria y, por ello, esencial, es lo decisivo para el poeta. Así, frente a la existencia de una realidad metafísica, lo que para Bonnefoy se impone como decisivo es un saber negativo con el que llegar a alcanzar la verdad a través de la palabra y, en cierto modo, la libertad. Es en el ámbito de lo sensible donde, según Yves Bonnefoy, uno toca la profunda unidad de todo. Y es precisamente en esa unidad en la que Bonnefoy, siguiendo en esto a Plotino y desviándose de la senda abierta por Platón, considera que puede encontrarse la libertad.
Yves Bonnefoy’s poetry unfolds itself not against philosophy, but against the eidetic framework set up by Plato. Bonnefoy avoids Platonic ideas no matter how effective they could be and tears himself apart from transcendence. The key point here is the material evidence, the real object, the description of the fragmented and, hence, essential world. Thus, against the existence of a metaphysical reality, Bonnefoy is committed to negative knowledge as the means to achieve truth through word and, at some point, freedom. It is in the realm of the sensible that, according to Bonnefoy, one touches the deep unity of everything. And it is precisely in this unity that Bonnefoy, following Plotinus and moving away from Plato’s path, thinks that freedom can be found.
Yves Bonnefoy’s poetry unfolds itself not against philosophy, but against the eidetic framework set up by Plato. Bonnefoy avoids Platonic ideas no matter how effective they could be and tears himself apart from transcendence. The key point here is the material evidence, the real object, the description of the fragmented and, hence, essential world. Thus, against the existence of a metaphysical reality, Bonnefoy is committed to negative knowledge as the means to achieve truth through word and, at some point, freedom. It is in the realm of the sensible that, according to Bonnefoy, one touches the deep unity of everything. And it is precisely in this unity that Bonnefoy, following Plotinus and moving away from Plato’s path, thinks that freedom can be found.
Descripción
The registered version of this article, first published in Revista de Filosofía, is available online at the publisher's website: Universidad Complutense de Madrid, https://doi.org/10.5209/resf.68711
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista de Filosofía, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Complutense de Madrid, https://doi.org/10.5209/resf.68711
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Categorías UNESCO
Palabras clave
poesía, filosofía, Platón, presencia, idea, Plotino, poetry, philosophy, Plato, presence, idea
Citación
Ordóñez Roig V. (2022). La idea arriesgada. Yves Bonnefoy, crítico de Platón. Revista de Filosofía , 47(2), 527-540. https://doi.org/10.5209/resf.68711
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filosofía
Departamento
Filosofía y Filosofía Moral y Política