Fecha
2025-09-18
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Editorial
Resumen
El presente trabajo desarrolla un juego educativo multijugador por turnos orientado al refuerzo del aprendizaje de las tablas de multiplicar. El sistema se ha implementado siguiendo una arquitectura cliente-servidor, con un servidor en PHP y base de datos MySQL encargado de la lógica, validación y persistencia, y un cliente en Unity estructurado según el patrón MVC que ofrece distintos modos de juego: solitario, multijugador local y multijugador online. A lo largo del proyecto se analizan las soluciones tecnológicas existentes, se justifica la elección de la arquitectura y de los lenguajes empleados, y se describen en detalle el diseño, la implementación y las pruebas realizadas. Los resultados obtenidos confirman que se cumplen los objetivos planteados y que el prototipo constituye una base sólida sobre la que ampliar contenidos y funcionalidades en el futuro.
This project presents the development of a turn-based educational multiplayer game designed to reinforce the learning of multiplication tables. The system has been implemented using a client-server architecture, with a PHP server and a MySQL database in charge of game logic, validation and persistence, and a Unity client structured under the MVC pattern that provides different modes of play: single player, local multiplayer and online multiplayer. Throughout the project, existing technological solutions are analyzed, the choice of architecture and programming languages is justified, and the design, implementation and testing phases are described in detail. The results confirm that the objectives set at the beginning have been achieved and that the prototype constitutes a solid foundation on which to expand content and functionalities in the future.
This project presents the development of a turn-based educational multiplayer game designed to reinforce the learning of multiplication tables. The system has been implemented using a client-server architecture, with a PHP server and a MySQL database in charge of game logic, validation and persistence, and a Unity client structured under the MVC pattern that provides different modes of play: single player, local multiplayer and online multiplayer. Throughout the project, existing technological solutions are analyzed, the choice of architecture and programming languages is justified, and the design, implementation and testing phases are described in detail. The results confirm that the objectives set at the beginning have been achieved and that the prototype constitutes a solid foundation on which to expand content and functionalities in the future.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Unity, PHP, MySQL, Juego educativo, API REST, Unity, PHP, MySQL, Educational game, REST API
Citación
Sánchez Fernández, Ricardo. Trabajo Fin de Grado: "Desarrollo de una herramienta cliente-servidor para un sistema de juego por turnos online". Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2025
Centro
E.T.S. de Ingeniería Informática