Publicación:
Competences and linguistic skills in teacher training: from how to teach to what to teach

Fecha
2018
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
A pesar de que en los últimos años se ha tomado una mayor conciencia de la necesidad de formar al profesorado para responder ante las necesidades pedagógicas de su futuro alumnado, los docentes en formación aún parecen mostrar carencias de índole conceptual que repercuten de manera negativa en su práctica docente. Partiendo de modelos de competencia comunicativa y de los resultados obtenidos de la interfaz entre los estudios en adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras, este trabajo propone un marco de referencia para la identificación y ulterior puesta en práctica de los elementos de la competencia comunicativa con el fin de mejorar la práctica docente de estudiantes en formación y de profesionales del sector educativo. A partir de este marco se ha creado una checklist que facilite a los profesores el análisis de las actividades con las que trabajará su alumnado, siendo completamente conscientes de qué competencias y destrezas se abordan en dichas actividades.
In the last few years, awareness of the need for an appropriate teacher training capable of meeting future students’ needs has been raised. Nonetheless, trainees still seem to have conceptual gaps which hamper their teaching practice. Drawing on communicative competence models and the results obtained from the interface between foreign language acquisition and teaching studies, this paper puts forward a framework of reference for the appropriate identification and implementation of the components of the communicative competence, in terms of competences and skills. It presents a checklist for such purposes, from which both teachers and teacher trainees can benefit in their training and teaching practice.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
marco de referencia, formación del profesorado, competencia comunicativa, destrezas lingüísticas, framework of reference, teacher training, communicative competence, language skills
Citación
Centro
Facultad de Filología
Departamento
Filología Francesa
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI