La educación artística desde una triple perspectiva : memoria, crítica y práctica

2014-10-16
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
El presente trabajo realiza una revisión de la educación artística desde tres ópticas distintas: desde la historia, ofreciendo la evolución de la educación artística desde sus inicios hasta la actualidad tanto a nivel internacional como a nivel nacional, a través de la legislación educativa pertinente que evidencia el valor que se le brinda a la educación artística desde el ámbito político; una revisión desde la teoría y la crítica, haciendo un repaso multidisciplinar por algunos autores y por las distintas posturas teóricas en cuanto a educación artística se refiere, a la par que evidenciando los límites que posee y advirtiendo de los errores que se pueden cometer; y un repaso desde la práctica, tomando como muestra algunas experiencias realizadas en el aula y analizándolas, así como presentando una aproximación didáctica de lo que ha de ser la educación artística en todos los niveles a través de una serie de orientaciones para la práctica basadas tanto en la propia práctica como en la teoría. De este modo se presenta un panorama general bastante completo sobre el debate que siempre ha acompañado a la educación en, desde, hacia, por y para el arte.
educación artística, percepción, expresión artística, arte, educación sensorial, análisis de experiencias, tendencias, límites, política educativa
Facultad de Educación
Historia de la Educación y Educación Comparada