Publicación: Turismo y representación de la cultura : identidad cultural y resistencia en comunidades andinas del
Cusco
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Fecha
2006-12-01
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Editor
Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen
En este texto se explora el significado de un tipo de representación
teatral del pasado prehispánico muy extendida en los últimos años
en toda América Latina; la misma se constituye como una de las
principales atracciones del turismo cultural de la región. En Perú,
estas representaciones reciben el nombre de «raymis» (festivales).
Desde una perspectiva antropológica, el estudio de estos festivales
es relevante por dos motivos. El primero, por el activo papel que la
industria turística, base de la economía política local en amplias
áreas del llamado «Valle Sagrado de los Incas» (Cusco), desempeña
en la producción de un discurso étnico localmente elaborado por la
élite política e intelectual del Cusco (los llamados «incanistas») y
globalmente consumido por turistas, nativos, instituciones, etc. En
segundo lugar, por la participación de las autoridades tradicionales
(los alcaldes o «varayoqkuna»), como representantes políticos de
sus comunidades, en la escenificación de rituales para el turismo.
La hipótesis de trabajo que sustenta esta investigación sugiere que,
en el contexto de la situación poscolonial en la que se insertan las
comunidades campesinas en el Perú, la participación de los indígenas «auténticos» en estas escenificaciones para el turismo
puede ser
interpretada como un ejemplo de acción política de negociación de
esta población frente a los poderes foráneos.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
autoridades tradicionales, cultura andina, escenificación de tradiciones, incanismo, raymis, turism, andean culture, «incanism», perfoming of traditions, raymis, traditional authorities, tourism
Citación
Centro
Facultad de Filosofía
Departamento
Antropología Social y Cultural