Materiales bio-inspirados fabricados a partir de materiales de fibra de carbono continua

No hay miniatura disponible
['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
Los materiales compuestos son cada vez más utilizados en la industria debido a su elevada relación resistencia-peso. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes de estos materiales es su tendencia a la delaminación y al fallo catastrófico. La bio-inspiración ha demostrado cómo a través de diseños relativamente sencillos es posible mejorar la tolerancia al daño de los polímeros reforzados con fibras de carbono (CFRP). Entre los materiales biológicos, el nácar destaca por su balance entre tenacidad y resistencia. La razón detrás del rendimiento mecánico del nácar es su estructura discontinua conocida como "pared de ladrillo". A pesar de los resultados positivos cuándo se ha implementado esta estructura en materiales compuestos de fibra continua, los materiales bio-inspirados son extremadamente complejos de escalar en la actualidad. En este trabajo, se han fabricado CFRP bio-inspirados y se ha procedido a su caracterización.
Composite materials are increasingly used in industry due to their high strength-to-weight ratio. However, one of the main drawbacks of these materials is their tendency to delamination and catastrophic failure. Bio-inspiration has shown how through relatively simple designs it is possible to improve the damage tolerance of carbon fiber reinforced polymers (CFRPs). Among biological materials, mother-of-pearl stands out for its balance between toughness and resistance. The reason behind the mechanical performance of nacre is its discontinuous structure known as "brick wall". Despite the positive results when this structure has been implemented in continuous fiber composites, bio-inspired materials are currently extremely complex to scale. In this work, bio-inspired CFRPs have been manufactured and their characterization has been carried out.
materiales compuestos, bio-inspiración, fabricación, tenacidad
E.T.S. de Ingenieros Industriales
Mecánica