Publicación: La evolución de la zarzuela grande después de la Guerra Civil: estrenos en Madrid (1939-2020)
Cargando...
Fecha
2021
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios
Resumen
El teatro lírico español deja de producir estrenos en la segunda mitad del siglo XX, pero no están claras sus causas ni se han observado sus consecuencias. En esta tesis doctoral se estudia qué caminos siguieron los autores dramáticos en su esfuerzo por continuar la existencia del teatro musical y el proceso seguido en sus textos hasta su desaparición. Un final creativo sobre el que hace falta arrojar luz y aportar documentos que muestren la supervivencia de la zarzuela grande en los estrenos que se produjeron en Madrid desde 1939 hasta el año 2020. El estudio de textos escénicos con música que se presentan bajo nuevas denominaciones genéricas nos ayudará a encontrar una conclusión original, sustantiva, diferente a los lugares comunes con los que se suele abordar el final creativo del teatro lírico español; demostrando la ampliación de sus márgenes cronológicos y poéticos.
The Spanish lyric theater stops producing premieres in the second half of the twentieth century, but their causes are not clear and their consequences have not been observed. In this doctoral thesis it is studied what paths the dramatic authors followed in their effort to continue the existence of the theater with music and the process followed in their texts until their disappearance. A creative end on which it is necessary to shed light and contribute documents that show the survival of the zarzuela in the premieres that took place in Madrid from 1939 to the year 2020. The study of scenic texts with music presented under new generic names will help us to find an original, substantive conclusion, different from the common places with which the creative end of the Spanish lyric theater is usually approached; Demonstrating the expansion of its chronological and poetic margins.
The Spanish lyric theater stops producing premieres in the second half of the twentieth century, but their causes are not clear and their consequences have not been observed. In this doctoral thesis it is studied what paths the dramatic authors followed in their effort to continue the existence of the theater with music and the process followed in their texts until their disappearance. A creative end on which it is necessary to shed light and contribute documents that show the survival of the zarzuela in the premieres that took place in Madrid from 1939 to the year 2020. The study of scenic texts with music presented under new generic names will help us to find an original, substantive conclusion, different from the common places with which the creative end of the Spanish lyric theater is usually approached; Demonstrating the expansion of its chronological and poetic margins.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Madrid, teatro, zarzuela, ópera española, teatro lírico español, theater, Spanish opera, Spanish lyric theater
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
Departamento
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Programa de doctorado en filología. Estudios lingüísticos y literarios.