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La monarquía en las tablas. La reflexión sobre el poder político en la producción teatral de los autores monárquicos durante la Segunda República

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2018-11-20
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio
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Resumen
Durante los años de la Segunda República los monárquicos alfonsinos llevaron a cabo una intensa labor contra el régimen. La lucha política se complementó con las actividades propagandísticas que intentaban difundir sus posiciones políticas y los nuevos presupuestos doctrinales que se elaboraban, sobre todo, en el entorno de Acción Española. La difusión doctrinal fue un elemento clave en la estrategia de los monárquicos y a ella ayudaron las diversas publicaciones periódicas alfonsinas y la incansable labor de muchos intelectuales monárquicos en todo tipo de iniciativas: mítines, cursos, conferencias, publicaciones. El teatro era en esos años un espectáculo de masas que atraía en el medio urbano a importantes sectores sociales. Los monárquicos no dudaron en utilizar también las tablas para difundir sus puntos de vista antirrepublicanos. La mayoría del teatro comercial estrenado en la época mostraba una crítica feroz contra el nuevo régimen utilizando el humor como vehículo. Sin embargo, solo unos pocos autores decidieron hacer llegar al público un teatro monárquico más serio que reflejara con cierta profundidad la nueva doctrina que se elaboraba en los medios más intelectualizados. Ese teatro de neto contenido doctrinal es el objeto de estudio de este trabajo. Seis autores – Felipe Sassone, Joaquín Calvo Sotelo, José María Pemán, Honorio Maura, Juan Ignacio Luca de Tena y Mariano Tomás – activos defensores de la monarquía, vinculados, en mayor o menos medida, con los centros monárquicos alfonsinos más dinámicos del periodo – la revista Acción Española y el diario ABC– llevaron a las tablas ocho obras teatrales que portaban un mensaje con un intenso fondo político e ideológico. Pretendían de este modo hacer llegar a un público más amplio unos contenidos que, de otra manera, quedaban casi únicamente restringidos a los medios escritos.
Descripción
Categorías UNESCO
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Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Geografía e Historia
Departamento
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Programa de doctorado en historia e historia del arte y territorio
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