La novela rosa española de los años 60 del siglo XX: Texto y mercado

2024-03-11
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
En este trabajo se aborda el estudio de la novela rosa de la década de los años 60 del siglo pasado desde la perspectiva del carácter comercial de sus textos, que carecen de pretensiones estéticas, a pesar de su importancia sociológica o cultural. Si bien el sesgo mercantil y su vocación de llegar al mayor número de personas se aprecia claramente en aspectos externos de las obras, como su forma de producción y de distribución, nos hemos preguntado si el propio texto, y los recursos literarios que emplea, están también al servicio de este objetivo. A partir del análisis textual de diez obras de ese período escritas por dos de los autores más importantes del género, hemos llegado a la conclusión de que, efectivamente, estos acuden a una serie de recursos literarios que garantizan al lector una vivencia vicaria gratificante. En la última parte del trabajo hemos hecho una breve referencia a la recepción de estas obras, que contribuyeron a configurar el imaginario amoroso de muchas jovencitas.
In this work we have approached the study of the novela rosa in the l 960s from the perspective of the commercial character of its texts, which lack aesthetic pretensions, although they have a marked commercial interest. While this commercial dimension and its vocation of reaching the largest number of people are clearly appreciated in the externa/ a:-.pects of the works, such as their form ofproduction and distribution, we have wondered if the texts themselves, and the literary resources they use, are a/so at the service of this purpose. Through the textual analysis of ten works written by two of the most important authors of the genre, we have come to the conclusion that, infáct, they turn to a series ofliterary resources that grant the reader a gratifying vicaria/ experience. In the last part of the work we have made a brief reference to the reception of these works, which have contributed to the shaping of the romantic imagination of many young women.
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
Literatura Española y Teoría de la Literatura