Las relaciones entre romanos e itálicos durante el siglo II a.C. y la Guerra Social

Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia Moderna
Mediante el examen de fuentes clásicas y recursos historiográficos, el presente estudio tiene como objetivo analizar el estado de la cuestión sobre las posibles causas estructurales y coyunturales, así como el contexto histórico que desencadenó el conflicto conocido como Bellum Marsicum. En este sentido, se llevará a cabo una minuciosa revisión bibliográfica de las publicaciones centradas en las relaciones entre Roma y sus aliados itálicos, tanto en el corto como en el largo plazo, a fin de contextualizar de manera precisa los factores que contribuyeron a la guerra. Asimismo, se realizará una síntesis de las consecuencias que la contienda acarreó, tanto en la organización del Estado romano como en el complejo entramado de identidades históricas.
Through the examination of classical sources and historiographical resources, the present study aims to analyze the state of the art on the possible structural and conjunctural causes, as well as the historical context that triggered the conflict known as Bellum Marsicum. In this sense, a thorough bibliographical review of the publications focused on the relations between Rome and its Italic allies, both in the short and long term, will be carried out in order to accurately contextualize the factors that contributed to the war. A synthesis of the consequences of the war on the organization of the Roman state and on the complex web of historical identities will also be presented.
Bellum Marsicum, Roma y aliados itálicos, Guerra Social, Druso, cuestión, Rome and italic allies, Social War, Drusus, agrarian question, Roman citizenship
Facultad de Geografía e Historia
No procede