Publicación:
Emisiones acústicas generadas por el contacto entre dientes de engranaje con perfil evolvente

dc.contributor.authorSegura da Fonseca, Felipe
dc.contributor.authorLeaman, Félix
dc.coverage.spatialConcepción, Chile
dc.coverage.temporal2024-10-22
dc.date.accessioned2025-03-05T12:45:50Z
dc.date.available2025-03-05T12:45:50Z
dc.date.issued2024-10-22
dc.descriptionOrganizado y patrocinado por: Federación iberoamericana de Ingeniería Mecánica y Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Mecánica, FeIbIm – FeIbEM
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es diseñar un banco de ensayos capaz de replicar la condición de contacto deslizante-rodante con el fin de validar la hipótesis sobre el origen de las ráfagas de emisiones acústicas generadas por el contacto entre dientes de engranajes con perfil evolvente. Se midieron las emisiones acústicas y se corroboraron con un tacómetro y el ángulo de giro para identificar la aparición de las ráfagas. Los resultados preliminares mostraron que el fenómeno de las ráfagas se observa para la mayoría de los ensayos. Sin embargo, se detectaron factores que podrían afectar la consistencia de los resultados, lo que sugiere la necesidad de ajustes adicionales en el diseño experimental. Este trabajo proporciona una base para futuras investigaciones en el desarrollo de modelos teóricos y validaciones fenomenológicas.es
dc.description.abstractThe objective of this study is to design a test bench capable of replicating the sliding-rolling contact condition to validate the hypothesis regarding the origin of acoustic emission bursts generated by the contact between involute gear teeth. Acoustic emissions were measured and corroborated with a tachometer and the angle of rotation to identify the occurrence of bursts. Preliminary results showed that the burst phenomenon is observed for most of the trials. However, factors were detected that could affect the consistency of the results, suggesting the need for further adjustments in the experimental design. This work provides a foundation for future research in the development of theoretical models and phenomenological validations.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citation-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/26066
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.relation.centerE.T.S. de Ingenieros Industriales
dc.relation.congressXVI Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica. Concepción, Chile, 22-24 de octubre de 2024. CIBIM 2024
dc.relation.departmentMecánica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject33 Ciencias Tecnológicas
dc.subject.keywordsemisiones acústicases
dc.subject.keywordsengranajeses
dc.subject.keywordsbanco de ensayoses
dc.subject.keywordsmedición de señaleses
dc.subject.keywordsacoustic emissionsen
dc.subject.keywordsgearsen
dc.subject.keywordsbench testen
dc.subject.keywordssignal measurementen
dc.titleEmisiones acústicas generadas por el contacto entre dientes de engranaje con perfil evolventees
dc.typeactas de congresoes
dc.typeconference proceedingsen
dspace.entity.typePublication
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