Publicación:
Innovación en la enseñanza de las Ciencias en el último tercio del siglo XX: el Proyecto Ciencia Integrada para el Bachillerato del Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas

Fecha
2015-11-17
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
En el presente trabajo se describe una propuesta de innovación para la enseñanza de las Ciencias, el Proyecto CIB, que se desarrolló en España durante las tres últimas décadas del siglo XX. Se ha contextualizado internacional, nacional e institucionalmente. A nivel internacional coincidió con una época en la que se elaboraron numerosos proyectos curriculares para la enseñanza de las Ciencias como consecuencia del retraso estadounidense frente a los soviéticos en la carrera espacial. A nivel nacional con un interés por el cambio educativo tanto desde la administración, con el marco de la Ley General de Educación de 1970, como desde movimientos de renovación pedagógica. El Proyecto CIB se elaboró en el Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas. Se ha estudiado el origen de esta institución y sus características. Desde ella se elaboraban materiales curriculares, intermediarios entre la teoría y la práctica educativa. El Proyecto CIB es un ejemplo de ellos para la asignatura de Física y Química en Bachillerato. También se describe el antecedente directo de este proyecto, los libros para la etapa inferior de EGB Somosaguas. Ambos proyectos se presentan como una alternativa al tradicional libro de texto. En ellos se propone una enseñanza integrada de las Ciencias, buscando transmitir la unidad existente entre las diferentes disciplinas científicas. También intentan humanizar la Ciencia y dan importancia al desarrollo del trabajo y de las actitudes científicas en el aula. Finalmente se han identificado factores que favorecieron y dificultaron su desarrollo como propuesta de cambio educativo.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Historia de la Educación y Educación Comparada
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI