Fecha
2025-10-03
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editorial
Imprensa da Universidade de Coimbra
Resumen
El presente artículo examina cómo se da voz al bárbaro oriental derrotado en Los Persas de Esquilo, el nomos Los Persas de Timoteo de Mileto, y Orestes de Eurípides. El análisis narratológico, literario y lingüístico ilustra cómo género literario, ambientación realista o mítica, y cronología determinan la caracterización del mismo tipo de personaje en cada obra. Se demuestra que, aunque las reglas formales de los diferentes géneros siguen vigentes, la influencia del movimiento de la Nueva Música hace las representaciones del bárbaro de Timoteo y Eurípides las más próximas entre sí.
This paper examines how the defeated oriental barbarian is given voice in Aeschylus’ Persians, Timotheus of Miletus’ nomos Persians, and Euripides’ Orestes. A narratological, literary and linguistic analysis illustrates how literary genre, realistic or mythical setting, and chronology determine the portrait of this type of character in each work. It is shown that, although the formal rules of the different genres are still in force, the influence of the New Music movement brings closest Timotheus and Euripides’ representations of the barbarian.
This paper examines how the defeated oriental barbarian is given voice in Aeschylus’ Persians, Timotheus of Miletus’ nomos Persians, and Euripides’ Orestes. A narratological, literary and linguistic analysis illustrates how literary genre, realistic or mythical setting, and chronology determine the portrait of this type of character in each work. It is shown that, although the formal rules of the different genres are still in force, the influence of the New Music movement brings closest Timotheus and Euripides’ representations of the barbarian.
Descripción
The registered version of this article, first published in Humanitas 85, 25-49, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.14195/2183-1718_85_2
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Humanitas 85, 25-49, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.14195/2183-1718_85_2
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Humanitas 85, 25-49, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.14195/2183-1718_85_2
Categorías UNESCO
Palabras clave
tragedia, nomos, ditirambo, Nueva Música, caracterización, tragedy, nomos, dithyramb, New Music, characterization
Citación
Sánchez i Bernet, A. (2025). “Formas lírico-dramáticas de la derrota persa en Esquilo, Timoteo y Eurípides”, Humanitas 85, 25-49, ISSN: 0871-1569 https://doi.org/10.14195/2183-1718_85_2
Centro
Facultad de Filología
Departamento
Filología Clásica