Publicación:
Los profesionales educativos y el reto de la visibilización de las altas capacidades para su intervención

Cargando...
Miniatura
Fecha
2023-05-03
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico de Educación I
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Dentro del ámbito de la evaluación diagnóstica y la intervención de las altas capacidades en la educación formal básica y bachiller, actualmente, solo están identificados aproximadamente un 0,5% de los alumnos escolarizado, mucho menos de lo que sería de esperar. El propósito es ver tanto las causas y frenos de los procesos de identificación/ detección, valoración/ diagnóstico e intervención de las altas capacidades, como encontrar alternativas para promover una gestión del cambio y visibilizar a estos alumnos a través de un programa educativo para su intervención. Se ha realizado una investigación cualitativa con entrevistas desestructuradas en profundidad con fin descriptivo e interpretativo. Se ha realizado el vaciado de las entrevistas y una reducción de los contenidos tratando aquellas partes de la entrevista que respondan mejor al encuentro de experiencias relacionadas con la identificación, diagnóstico e intervención de las altas capacidades, principalmente. Se pasado a su categorización, subcategorización y perfilado, hasta obtener información comprensible y relevante y datos significativos. Se ha realizado una interpretación de los datos obtenidos y se ha hecho un refinado de categorías y subcategorías para visualizar el poder discriminatorio de las categorías. Así, los docentes están predispuestos a aprender, pero prefieren hacerlo de una manera experiencial, práctica y con referentes, es decir, con personas que ya sepan del tema para poder trabajar codo a codo dentro y fuera del aula. Para ello, se han buscado las palancas que permiten un cambio positivo, como el cribaje, y se han analizado los frenos que impiden la visibilización de los alumnos para la posterior intervención. En conclusión, se plantea un Programas de Mentoría para los docentes y soporte a la organización de centros para la identificación, diagnóstico/ valoración e intervención de las altas capacidades en la escuela inclusiva para permitir la inclusión de todos los alumnos, la visibilidad de los alumnos de altas capacidades, la intervención adecuada a sus necesidades y la mejora de la calidad de la educación.
Within the scope of diagnostic evaluation and didactic intervention of gifted students in formal basic and high school education, currently, only approximately 0.5% of school students are identified, far from what was expected. The purpose is to see both: the causes and brakes of the processes of identification/detection, assessment/diagnosis and intervention of high abilities as well as to find alternatives to promote change management and make these students visible through an educational program for their intervention. Qualitative research has been carried out with in-depth unstructured interviews for descriptive and interpretative purposes. The emptying of the interviews and a reduction of the contents have been carried out, treating those parts of the interview that respond best to the encounter of experiences related to the identification, diagnosis and intervention of gifted students, mainly. It is passed to its categorization, subcategorization and profiling, until obtaining understandable and relevant information and significant data. An interpretation of the data obtained has been carried out. A refinement of categories and subcategories has been made to visualize the discriminatory power of the categories. Thus, teachers are predisposed to learn, they prefer to do it in an experiential, practical way and with references people. That is, work with people who already know the subject in order to work side by side in class. For this, the levers that allow a positive change have been sought, such as screening, and the brakes that prevent the visibility of students for subsequent intervention have been analyzed. In conclusion, Mentoring Program for teachers and support for the organization of centers for the identification, diagnosis/assessment and didactic intervention of gifted students in the inclusive school are proposed to allow the inclusion of all students, the visibility of gifted students, the appropriate intervention to their needs and the improvement of the quality of education.
Descripción
Grupo de Innovación Docente Investigaciones en el territorio, TFG y TFM con proyección en el entorno social (INTFGES)
Categorías UNESCO
Palabras clave
altas capacidades, evaluación diagnóstica, mentoría, visibilizar, intervención, cribaje, giftedness, diagnostic evaluation, mentoring, visibility, didactic intervention, screening
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
no procede
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI