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Mito, historia y testimonio: Tragedia de la perra vida (1960), de María de la O Lejárraga

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Fecha
2021-06-16
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Taylor and Francis Group; Routledge
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Resumen
En el presente ensayo, se aborda el estudio de Tragedia de la perra vida, obra que María de la O Lejárraga escribió en 1954, durante su exilio en Buenos Aires (Argentina), ciudad a la que llegó en su ancianidad y en la que desarrolló diversas estrategias para lograr la supervivencia económica, entre las que destacan las traducciones y colaboraciones en diversos medios de prensa y en la Radio Nacional. En nuestro análisis de la pieza, que apareció publicada, junto con otros trabajos, en el volumen Fiesta en el Olimpo y otras diversiones menos olímpicas (1960), indagamos en su importante valor testimonial, en la medida en que es una obra con un trasfondo mitológico y simbólico, que adquiere una dimensión universal, al trazar en ella la autora la biografía de los hombres y mujeres españoles y europeos de su generación, cuyas existencias se desarrollaron en unas circunstancias compartidas, entre las que sobresale la guerra. En el trazado de esta historia generacional, a Lejárraga le interesa, por lo demás, poner énfasis en una serie de cuestiones que habían ocupado un lugar preponderante en su trayectoria como autora teatral y como activista feminista y socialista: la infancia como etapa clave en la conformación de las identidades, la denuncia de las desigualdades sociales y de género, los cambios acaecidos en los roles de las mujeres durante las décadas veinte y treinta, etc.
Here we study Tragedia de la perra vida, a play which María de la O Lejárraga wrote in 1954, during her exile in Buenos Aires (Argentina), where she arrived in her old age and where she deve-loped several strategies in order to survive financially: mainly translations and collaborations in the press and in Radio Nacional. In our analysis of the play, which was published, along with other works, in the volume Fiesta en el Olimpo y otras diversiones menos olímpicas (1960), we investigate its testimonial value as it is based on a mythological and symbolic background and has an universal dimension. In the work, the author draws on the biography of her contemporary Spanish and European citizens, whose lives took place under shared circumstances, with special focus on the war. While writing her generational story, Lejárraga pays attention to certain key issues in her career not only as a playwright but also as a feminist and socialist activist: childhood as a critical period in identity formation, her opposition to social and gender inequalities, changes in women’ roles during the 20s and 30s.
Descripción
This is the acepted version of an article that has been published and is available in Romance Studies (dated: June 16, 2021): Taylor and Francis Group, Routledge, https://doi.org/10.1080/02639904.2021.1923968
Esta es la versión aceptada de un artículo que ha sido publicado y está disponible en Romance Studies (con fecha: 16 de junio de 2021): Taylor and Francis Group, Routledge, https://doi.org/10.1080/02639904.2021.1923968
Categorías UNESCO
Palabras clave
María de la O Lejárraga, Tragedia de la perra vida, exilio republicano español, mitos, modelos de identidad, testimonio, María de la O Lejárraga, Tragedia de la perra vida, spanish republican exile, myths, identity models, testimony
Citación
Plaza-Agudo, Inmaculada. ""Mito, historia y testimonio: Tragedia de la perra vida (1960), de María de la O Lejárraga"". Romance Studies, vol. 39, núm. 1, 2021, pp. 21-34. https://doi.org/10.1080/02639904.2021.1923968
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
Departamento
Literatura Española y Teoría de la Literatura
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra