Publicación:
La formalidad de realidad como fundamento de la singularidad humana. Un estudio de la filosofía de Zubiri a partir de la idea de formalidad

dc.contributor.authorVillalba Alameda, José Javier
dc.contributor.directorDomingo Moratalla, Tomás
dc.date.accessioned2024-05-20T13:04:34Z
dc.date.available2024-05-20T13:04:34Z
dc.date.issued2019-07
dc.description.abstractLa mayor contribución de Xavier Zubiri (1898-1983) a la historia de la filosofía probablemente sea el haber distinguido entre las cosas (las cualidades físicas que aprehendemos por los sentidos) y el modo como estas se presentan en el acto de aprehensión (su “formalidad”). Hay dos tipos esenciales de formalidad: la que adquieren las cosas en la aprehensión animal (formalidad de stimulidad), y la que adquieren en la aprehensión humana (formalidad de realidad). A estos dos tipos esenciales de formalidad le corresponden dos modos radicales de “habitud”, es decir, dos maneras esencialmente distintas de enfrentarse a las cosas por parte del aprehensor: sentirlas como estímulos (puro sentir) o sentirlas como realidades (inteligencia sentiente). Cada habitud está determinada por una capacidad para configurar las cosas percibidas como unidades sustantivas que también es esencialmente distinta a la del resto de animales, ya que la capacidad formalizadora del animal humano (“hiperformalización”) le permite percibirlas como siendo otras, independientes o anteriores al propio acto de aprehensión. Las cosas así percibidas poseen una “función trascendental” que nos lanza hacia la intelección de otras cosas y nos abre al todo de la realidad, al Mundo.es
dc.description.abstractThe greatest contribution of Xavier Zubiri (1898-1983) to the history of philosophy is probably the distinction between things (the physical qualities we apprehend by the senses) and the way they are presented in the act of apprehension (his "formality"). There are two essential types of formality: that acquired by things in animal apprehension (formality of stimulation), and that acquired in human apprehension (formality of reality). These two essential types of formality correspond to two radical modes of "habitude", that is, two essentially different ways of dealing with things on the part of the apprehender: feeling them as stimuli (pure feeling) or feeling them as realities (sentient intelligence). Each habitude is determined by a capacity to configure the perceived things as substantive units that is also essentially different from the rest of animals, since the formalizing capacity of the human animal ("hyperformalization") allows you to perceive them as being other, independent or previous to the act of apprehension itself. The things thus perceived possess a "transcendental function" that throws us towards the intellection of other things and opens us to the whole of reality, to the World.en
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/15234
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Filosofía
dc.relation.degreeMáster universitario en Filosofía Teórica y Práctica
dc.relation.departmentFilosofía
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsestímulo
dc.subject.keywordsformalidad
dc.subject.keywordshabitud
dc.subject.keywordshiperformalización
dc.subject.keywordsinteligencia sentiente
dc.subject.keywordsmundo
dc.subject.keywordsrealidad
dc.subject.keywordsZubiri
dc.subject.keywordsstimulus
dc.subject.keywordsformality
dc.subject.keywordshabitude
dc.subject.keywordshyperformalization
dc.subject.keywordssentient intelligence
dc.subject.keywordsworld
dc.subject.keywordsreality
dc.titleLa formalidad de realidad como fundamento de la singularidad humana. Un estudio de la filosofía de Zubiri a partir de la idea de formalidades
dc.typetesis de maestríaes
dc.typemaster thesisen
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