Publicación: Botellón, juventud y entorno urbano. Estudio sociológico sobre las tendencias de ocio y consumo de los estudiantes entre 14 y 17 años del Ayuntamiento de Pontevedra.
Cargando...
Fecha
2015-07-01
Autores
Editor/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Educacion a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología III
Resumen
Disponer de tiempo de ocio es uno de los aspectos clave en la definición de calidad de vida, tanto para la población adulta como para la población más joven, con bastante más impacto en ésta última. En esta tesis se han planteado diferentes objetivos, todos ellos con el fin último de conocer las prácticas de ocio de la población estudiantil entre 14 y 17 años, en un entorno urbano, como es la ciudad de Pontevedra. Esta descripción, hecha de la mano de los propios protagonistas, nos ha acercado a la realidad de un fenómeno, el botellón, cuyo abordaje requiere el diseño de nuevas formas de participación democrática ya que «se inscribe de pleno en las tendencias globales del trinomio juventudnoche-alcohol» (Baigorri, Fernández y Grupo de Investigación en Estudios Sociales yTerritoriales-GIESyT, 2004, p. 127). Este trabajo se basa en la utilización de diversas técnicas -tanto cuantitativas como cualitativas- de análisis sociológico, como la revisión bibliográfica, la encuesta y la entrevista. Tiene un carácter eminentemente práctico, con la pretensión de identificar las principales variables que influyen en la participación en el botellón. En la revisión bibliográfica se hace un acercamiento teórico a los términos ocio, tiempo libre y ocio nocturno y botellón y, se realiza un abordaje triple pero integrado: 1. desde una perspectiva histórica, gracias al análisis del ocio a través de las diferentes épocas, 2. desde una perspectiva biográfica, analizando cómo es la juventud de hoy en día y cómo son sus hábitos de ocio y, 3. desde una perspectiva estructural, entendiendo que, los hábitos de ocio y el fenómeno de botellón, están influidos por el entorno en el que viven los jóvenes, por lo cual deben ser analizados dentro de las dinámicas actuales de la sociedad. Posteriormente a este triple abordaje, se realiza un trabajo de investigación que consiste, inicialmente, en un estudio de tipo descriptivo y exploratorio de las referidas prácticas de ocio y del fenómeno del botellón, en base a la información obtenida en un cuestionario ad hoc. Completando este estudio descriptivo, se realiza un estudio bivarido, con el propósito principal de conocer cómo se comportan las variables definidas y medidas para analizar su correlación. Para terminar el análisis estadístico se aplican técnicas multivariable, que pretenden verificar las relaciones del modelo teórico propuesto. Este análisis cuantitativo, realizado a una muestra de 1170 estudiantes de Pontevedra, con edades comprendidas entre 14 y 17 años, ha permitido describir sus prácticas de ocio y consumo, comprobar qué variables determinan este tipo de prácticas, y elaborar un modelo con un soporte estadístico adecuado, y con una capacidad explicativa aceptable, de la participación en el fenómeno del botellón. Para profundizar en los resultados obtenidos se hace una investigación cualitativa por medio de entrevistas en profundidad a profesionales que trabajan con la población objeto de estudio, confiando en la importancia del conocimiento que pueden aportar. Siendo conscientes de la dificultad de elaborar recomendaciones ante lo complejo del tema tratado, la combinación de las diferentes técnicas empleadas ha posibilitado el establecimiento de áreas prioritarias de intervención, y ha abierto una serie de líneas y perspectivas de investigación en las que sería de especial interés ahondar de cara a continuar profundizando en la comprensión del fenómeno tratado.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Ciencias Políticas y Sociología