El castro de Caravia y la Edad del Hierro en la Asturias oriental : Caravia – Diadema de Moñes - Vadinienses

2009-01-01
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Centro Asociado de Asturias
El castro de Caravia fue durante mucho tiempo el único recinto castreño de época prerromana conocido en Asturias. Hasta los sondeos de 1992, las referencias del castro provenían de Aurelio del Llano y su libro de 1919 sobre sus excavaciones, además de los diversos estudios sobre estos materiales antiguos, destacando los de José Luís Maya. También era el único recinto castreño oriental conocido, pues los sondeos en otros castros de la zona como los de Colunga, han tenido poca difusión. Hoy en día se conoce un nutrido hábitat castreño principalmente asentado en la costa oriental asturiana cerca de las desembocaduras de los ríos, que conocerá una romanización que conservó grandes rasgos de sus costumbres pretéritas. Así en las manifestaciones culturales centradas principalmente en el Arte (diadema de Moñes) y la Epigrafía (Vadiniense), aflora una pervivencia social prerromana con elementos ya típicamente romanos que podría haber alcanzado hasta la Tardoantiguedad.
Castro de Caravia, Castros del oriente de Asturias, Diadema de Moñes, Epigrafía vadiniense, Hillfort de Caravia, Hillforts of the Eastern of Asturias, pre‐roman society, Diadem of Moñes, Vadiniense Epigraphy
Facultad de Geografía e Historia
Prehistoria y Arqueología