Percepción del Xeoparque Montañas do Courel Identidades, patrimonialización y aproximaciones.

2023-09-15
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural
En la reciente historia de los Geoparques Mundiales no se conocen muchas aproximaciones antropológicas, si hay una amplia investigación en la “patrimonialización” de espacios naturales (Parques nacionales, Reservas, etc..), donde se ponen de manifiesto la difícil relación entre las instituciones y sus visiones muchas veces contrapuestas a las de las personas que pueblan esos territorios (Cortés Vázquez, 2018). La antropología como ciencia para entender la vida en estos territorios y ayudar a su bienestar es el enfoque que se busca en este trabajo.
In the recent history of World Geoparks, not many anthropological approaches are known, if there is extensive research on the “patrimonialization” of natural spaces (National Parks, Reserves, etc.), where the difficult relationship between institutions and their visions often opposed to those of the people who inhabit those territories (Cortés Vázquez, 2018). Anthropology as a science to understand life in these territories and help their well-being is the approach sought in this work.
Facultad de Filosofía
Antropología Social y Cultural