Publicación:
Metodología experimental para la medición automática de irregularidades de vía

dc.contributor.authorUrda Gómez, Pedro
dc.contributor.authorMuñoz Moreno, Sergio
dc.contributor.authorEscalona Franco, José L.
dc.date.accessioned2024-05-21T13:01:23Z
dc.date.available2024-05-21T13:01:23Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste trabajo presenta el desarrollo de una metodología experimental para la medición de irregularidades de vía utilizando un sistema automatizado basado en medidas inerciales y el empleo de técnicas de filtro de Kalman. Dicha metodología ha sido validada experimentalmente en un trazado ferroviario a escala 1:10 y un vehículo auscultador de vías también a escala reducida. Los resultados obtenidos demuestran que mediante el método empleado se puede llevar a cabo una auscultación geométrica del trazado ferroviario de forma rápida y precisa, obteniendo como resultado las cuatro irregularidades fundamentales de la vía. El sistema propuesto ha sido además implementado en un ordenador en tiempo real embarcado en el vehículo, con el que se prueba el funcionamiento en tiempo real del método propuesto.es
dc.description.abstractThis work discloses an experimental method for the measurement of track irregularities based on inertial measurements and Kalman filtering techniques. The mentioned method has been experimentally validated using a 1:10 scaled track and a scaled track recording vehicle. The obtained results probe the mentioned method allows to obtain in a fast and precise way the measurement of track geometry. Obtaining as a result the four track irregularities normally used in the railways industry. This method has been also implemented in a on-board Real Time (RT) computer proving the capability of the system to work in RT.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/bicim2022.116
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/19698
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.relation.centerE.T.S. de Ingenieros Industriales
dc.relation.congressXV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica. Madrid, España, 22-24 de noviembre de 2022. CIBIM 2022
dc.relation.departmentMecánica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsAuscultación geométrica de vías
dc.subject.keywordsDinámica de ferrocarriles
dc.subject.keywordsFiltro de Kalman
dc.subject.keywordsVehículo ferroviario a escala
dc.titleMetodología experimental para la medición automática de irregularidades de víaes
dc.typeconference proceedingsen
dc.typeactas de congresoes
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Abs_159_183867.pdf
Tamaño:
567.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format