Publicación:
Economic pipeline design. Optimal diameter in drives

dc.contributor.authorFranquet Bernis, Josép María
dc.date.accessioned2024-05-20T11:15:03Z
dc.date.available2024-05-20T11:15:03Z
dc.description.abstractPara un caudal determinado y fijo a elevar, cuanto mayor sea el diámetro de la tubería de impulsión tanto menor será la potencia que se invierta en vencer las pérdidas por fricción, aunque mayor es el coste de la conducción. Por el contrario, un diámetro pequeño abaratará el coste inicial de la instalación, pero elevará los gastos de bombeo. El diámetro más económico de la conducción, en definitiva, será aquel que haga que el costo combinado anual de la tubería y el del bombeo sea mínimo. En el dimensionamiento de las tuberías de impulsión se ha venido recurriendo a diversas formulaciones como las de Bresse, Weyrauch, Mendiluce, Forchheimer, Vibert-Koch, Melzer o Agüera, entre otras (Mougnie, Prevedello, Allasia, …). El autor de este artículo basa su propuesta en sus propias formulaciones de dimensionado exclusivamente hidráulico, ya publicadas en el año 2005, para tuberías en servicio de diferentes materiales constitutivos, con seis categorías de rugosidad y cinco intermedias. En el presente artículo se presentan formulaciones inéditas para el dimensionado económico óptimo de dichas tuberías, adaptadas convenientemente a cada categoría de rugosidad.es
dc.description.abstractFor a flow fixed to raise, the greater the diameter of the pipeline the lower will be the power that is invested in overcoming the losses by friction, but higher is the cost of driving. On the other hand, a small diameter will lower the initial cost of installation but will raise the cost of pumping. In short, the most economic diameter of driving will be the one that will make the combined annual cost of tubing and pumping minimum. Concerning the sizing of the discharge pipes, it has been turning to different formulations such as Bresse, Weyrauch, Mendiluce, Forchheimer, Vibert-Koch, Melzer or Agüera, among others (Mougnie, Prevedello, Allasia,…). The author of this article is based on the proposal in its own formulations of exclusively dimensioned hydraulic, already published in 2005, for pipelines in service of different constituent materials, with six roughness categories. This article presents new formulations for the optimum economic dimensioning of such pipes, adapted to each category of roughness.en
dc.description.versionversión original
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11234
dc.language.isoes
dc.relation.centerCentro Asociado de Tortosa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordstubería
dc.subject.keywordsfórmula
dc.subject.keywordsdiámetro
dc.subject.keywordsbombeo
dc.subject.keywordscoste
dc.subject.keywordsimpulsión
dc.subject.keywordsrendimiento
dc.subject.keywordsprecio
dc.subject.keywordsamortización
dc.subject.keywordspipeline
dc.subject.keywordsdiameter
dc.subject.keywordspumping
dc.subject.keywordscost
dc.subject.keywordsdrive
dc.subject.keywordsperformance
dc.titleEconomic pipeline design. Optimal diameter in drivesen
dc.titleDiseño económico de tuberías. Diámetro óptimo en impulsioneses
dc.typejournal articleen
dc.typeartículoes
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