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Modelos dinámicos de ensayo de vuelco de autobuses y autocares

dc.contributor.authorRincón Dávila, David
dc.contributor.authorAlcalá Fazio, Enrique
dc.contributor.authorMartín López, Ángel Luis
dc.contributor.authorValles Fernández, Beatriz
dc.contributor.authorCapdepón Carvajal, Ernesto
dc.contributor.authorValenzuela Cuartero, Joel
dc.date.accessioned2024-05-21T13:02:22Z
dc.date.available2024-05-21T13:02:22Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl vuelco lateral es el accidente más severo en autobuses y autocares, y dado que el Reglamento 66 permite la verificación de su cumplimiento por cálculo, la representatividad de los modelos es un tema de estudio recurrente. Los modelos actuales requieren de ensayos de componente adicional para verificar las simplificaciones introducidas. Este trabajo desarrolla una metodología validada mediante ensayo para la realización de modelos de elementos finitos con tipología placa, que incluye el fallo local por rotura. La estructura ensayada lleva posicionadas varias dianas para su posterior seguimiento del video con un software de “tracking”. La comparación de la deformación con el ensayo real muestra muy buena correlación durante todo el proceso de deformación, así como la aparición de las rótulas plásticas y grietas en los mismos puntos. Con una metodología como la presentada en este trabajo, los modelos son más representativos y no necesitan de ensayos de componentes adicionales.es
dc.description.abstractThe most severe accident of buses and coaches is the rollover. Regulation 66 allows the verification by means of simulation, so the accuracy of the mathematical models is a recurrent issue over the last decades. The current models require and additional test of parts of the structure to verify the hypothesis made in the calculation. This work proposes a validated methodology to develop finite element models using SHELL as the element type, including failure criteria based on material strain. Several targets have been positioned in the tested structure, so their movement can be measured with a video tracking software. The comparison between the deformed shape in both test and simulation shows high correlation during the whole deformation process, even the formation of plastic hinges and cracks in the material in the same points along the structure. This presented methodology creates high accurate models with no need for additional tests.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/bicim2022.222
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/19865
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.relation.centerE.T.S. de Ingenieros Industriales
dc.relation.congressXV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica. Madrid, España, 22-24 de noviembre de 2022. CIBIM 2022
dc.relation.departmentMecánica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsdinámico
dc.subject.keywordsmétodo elementos finitos
dc.subject.keywordsreglamento 66
dc.subject.keywordsvuelco
dc.titleModelos dinámicos de ensayo de vuelco de autobuses y autocareses
dc.typeconference proceedingsen
dc.typeactas de congresoes
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