Persona:
Román González, Marcos

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Román González
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  • Publicación
    Innovación en el entrenamiento del aprendizaje autónomo: De los cursos en abierto a la formación en línea para estudiantes a distancia
    (2012-07-06) Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Martín Cuadrado, Ana María; Manzano Soto, Nuria; Román González, Marcos; González Brignardello, Marcela Paz
    El Plan de Acogida de la UNED tiene como principal objetivo favorecer una integración exitosa de los estudiantes nuevos a la metodología a distancia, así como la prevención del abandono. Una de sus acciones, específicamente destinada al entrenamiento del aprendizaje autónomo y autorregulado, es un curso ofertado en una doble modalidad: informal, en abierto, en el portal OCW de la UNED; y formal, en un curso en línea de tres ECTS. El presente trabajo muestra, la estructura y variedad de contenidos y actividades multimedia que constituyen el curso, así como información sobre algunas características de los participantes, sus valoraciones y su rendimiento académico con respecto al abandono.
  • Publicación
    El rol de los Compañeros de Apoyo en Red (CAR) en las comunidades virtuales de acogida en la UNED
    (2011-07-11) Román González, Marcos; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Martín Cuadrado, Ana María; González Brignardello, Marcela Paz
  • Publicación
    Visual programming languages integrated across the curriculum in elementary school: A two year case study using “Scratch” in five schools
    (Elsevier, 2016-03-05) Sáez López, José Manuel; Román González, Marcos; Vázquez Cano, Esteban
    Several authors and studies highlight the benefits of the integration of Computer Science into K-12 education. Applications such as Scratch have been demonstrated to be effective in educational environments. The aim of this study is to assess the use of a Visual Pro- gramming Language using Scratch in classroom practice, analyzing the outcomes and at- titudes of 107 primary school students from 5th to 6th grade in five different schools in Spain. The intervention takes place in two academic years analyzing the practice of inte- grating coding and visual blocks programming in sciences and arts. The “Computational concepts and computational practices” dimension details a quasi-experimental approach, which showed significant improvement regarding learning programming concepts, logic, and computational practices with an active approach. The “Learning processes and coding in primary education” dimension analyzes the practice of the experimental group through questionnaires and structured observation. In this pedagogical design, students interact and create their own content related to curricular areas with several advantages, such as motivation, fun, commitment, and enthusiasm, showing improvements related to computational thinking and computational practices. Understanding of computational concepts through an active approach, Project Based Learning, usefulness, motivation, and commitment underline the importance and effectiveness of implementing a Visual Pro- gramming Language from active methodologies in primary education. Due to the afore- mentioned benefits and positive results obtained in this research, it is recommended to implement a Visual Programming Language in educational settings in 5th and 6th grade in primary education through a cross-curricular implementation.
  • Publicación
    Codigoalfabetización y pensamiento computacional en Educación Primaria y Secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programas
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2016-05-05) Román González, Marcos; Jiménez Fernández, Carmen; Pérez González, Juan Carlos
    INTRODUCCIÓN. Vivimos inmersos en una sociedad digital repleta de objetos controlados por software. En este contexto, la capacidad para leer y escribir en el lenguaje de las máquinas emerge como un requisito esencial, un nuevo alfabetismo para la formación de ciudadanos y profesionales del siglo veintiuno. Así, se ha definido a la codigoalfabetización como el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura con los lenguajes informáticos de programación (‘coding’); y al pensamiento computacional como el proceso cognitivo de resolución de problemas subyacente. Nos planteamos entonces si es posible (adecuado y viable) y deseable (relevante) introducir la codigoalfabetización en el sistema educativo español, específicamente en las etapas de Educación Primaria y Secundaria. MÉTODO. Para abordar dicha pregunta de investigación se acometen tres estudios empíricos concatenados. A) En primer lugar, se realiza un estudio descriptivo mediante encuestas acerca del evento ‘La Hora del Código’ en España a lo largo de sus dos primeras ediciones, 2013 y 2014; sobre una muestra total de 23 profesores y 1.662 estudiantes, procedentes de 29 centros educativos ubicados por todo el territorio nacional. B) En segundo lugar, se lleva a cabo un estudio instrumental de diseño, construcción y validación del ‘Test de Pensamiento Computacional’ (TPC), destinado fundamentalmente a población escolar española de primer ciclo de la ESO. Para la validación de su contenido, nos apoyamos en el juicio de 20 expertos; y para el estudio de su psicometría, el TPC es aplicado sobre una muestra total de 1.251 estudiantes de 24 centros educativos distintos. Durante la validación del TPC, se aplican otras medidas psicológicas estandarizadas como la batería PMA, los tests RP30 y FI-R, y el cuestionario de personalidad BFQ-NA; así como emergentes medidas alternativas del pensamiento computacional: Tareas Bebras y Dr. Scratch. C) En tercer lugar, se lleva a cabo una evaluación de programas de codigoalfabetización y desarrollo del pensamiento computacional: a) evaluación del curso ‘K-8 Intro to Computer Science’ de Code.org mediante un diseño cuasi-experimental (N=526 sujetos de la ESO); b) evaluación del curso ‘K-5 Computer Science Fundamentals (Course 2)’ de Code.org mediante un diseño pre-experimental (N=51 sujetos de tercer ciclo de Primaria); y c) estudio de casos múltiples sobre dos sujetos de alta capacidad computacional de 1º ESO en el contexto del curso ‘Computer Programming’ de Khan Academy. RESULTADOS. A) El evento ‘La Hora del Código’ consigue globalmente su objetivo de introducir el ‘coding’ en los centros educativos, desmitificando su dificultad y promoviendo que los estudiantes se interesen por profundizar en el aprendizaje de la programación informática. B) Se consigue diseñar un instrumento, el TPC, que presenta propiedades psicométricas adecuadas: fiabilidad (consistencia interna y estabilidad) y validez (criterial, discriminante, convergente y factorial). C) El curso K-8, y de manera plausible el curso K-5, mejora el pensamiento computacional de los estudiantes, no así las otras variables psicológicas estudiadas; y ambos cursos gozan de excelente viabilidad para ser implantados, respectivamente, en primer ciclo de la ESO y tercer ciclo de Primaria. DISCUSIÓN. Globalmente, se concluye la posibilidad (adecuación y viabilidad) y deseabilidad (relevancia) de introducir la codigoalfabetización en nuestro sistema educativo. Si bien: se trata de una adecuación restringida al emergente constructo del pensamiento computacional; existen riesgos de que la viabilidad se vea descompensada en términos de género, a favor del colectivo masculino; y asoma la amenaza de que la relevancia quede reducida a aspectos utilitarios y sociodeterministas.