Persona:
Romera Pintor, Ángela Magdalena

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-0841-5679
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Romera Pintor
Nombre de pila
Ángela Magdalena
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Publicación
    Maryan (1847-1927) et le déclassement du roman sentimental
    (Ediciones Universidad de Salamanca, 2020) Romera Pintor, Ángela Magdalena
    Durante siglos las escritoras habitaron los márgenes de lo establecido: rechazaron las convenciones sociales que buscaban limitar su libertad como entes políticos y creativos, y rompieron el silencio al que parecían condenadas. Estas autoras crearon personajes femeninos igualmente exocanónicos, que vivían y hablaban desde el umbral, desestabilizando el discurso hegemónico con su mera existencia. Estos personajes se convierten con frecuencia en alter ego de la autora para ofrecer una profunda reflexión sobre el papel de la mujer en su sociedad. Asimismo, son parte fundamental de la experimentación formal y temática de estas autoras y del cuestionamiento que hacen al canon literario. Este volumen busca trazar estas genealogías en femenino, viajando a otras épocas y lugares para recuperar obras y autoras que no han alcanzado todavía el reconocimiento que merecen. El recorrido cronológico concluye con narradoras y personajes en la literatura escrita por mujeres en los siglos XX y XXI, desde los años cuarenta hasta las nuevas narrativas digitales. Esta monografía contribuye, pues, a los estudios feministas que abogan por mirar hacia el pasado para comprender el presente y entiende la recuperación de estas genealogías como fundamental para poder escribir un futuro, social, cultural y literario, en femenino.
  • Publicación
    Justine Niogret y la representación de la feminidad en Cœurs de rouille
    (UNED, 2018) Romera Pintor, Ángela Magdalena
    El presente estudio aborda el análisis de la representación de la feminidad en la última novela fantasy de Justine Niogret, Cœurs de rouille (2013), donde los protagonistas —un joven humano y una androide— emprenden la huida al mundo exterior en un ambiente cerrado y post-apocalíptico. Analizaremos la particular relación que se establece entre el hombre y la máquina inteligente con objeto de determinar hasta qué punto la mirada del protagonista masculino y sus conlictos anímicos condicionan la representación de estereotipos femeninos en su percepción del personaje asexuado de la androide. Comprobaremos, además, cómo Niogret privilegia la relexión existencial y ilosóica, frente a un enfoque puramente cientíico o tecnológico sobre el que hubiera podido cimentar la obra.
  • Publicación
    Une féministe oubliée du XVIIIe en France: Fanny de Beauharnais
    (Ediciones Universidad de Salamanca, 2018) Romera Pintor, Ángela Magdalena
    Fanny de Beauharnais fue una célebre salonnière y mujer de letras que dejó una extensa producción literaria, olvidada a día de hoy. De entre sus obras destacan sus composiciones poéticas en Mélange de poésies fugitives et de prose sans conséquence, sus Féeries, sus opúsculos, su obra de teatro, poemas en verso como L’île de la félicité, así como su novela epistolar histórica, Lettres de Stéphanie. En este estudio nos ocuparemos del conjunto de su producción y ahondaremos en el pensamiento que subyace en sus escritos, al tiempo que analizaremos las razones que determinaron el olvido en el que cayó su legado literario.