Persona:
Polo Cano, Nuria

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Polo Cano
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Nuria
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Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Publicación
    ¿Existen realmente los fonemas?
    (Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). (UNED), 2024) Polo Cano, Nuria
  • Publicación
    Una propuesta de texto fonológicamente equilibrado: El ratón Arturo, la adaptación al español de Arthur the Rat
    (Universidad Complutense de Madrid (España). Ediciones Complutense, 2024-05-07) Casado Mancebo, Mario; Polo Cano, Nuria; Teira Serrano, Celia
    Para recabar datos lingüísticos se suelen usar textos fonéticamente (fonológicamente) equilibrados. Una búsqueda de este tipo de textos en español descubre pocos textos con estas características. El objetivo del presente trabajo es proponer un texto nuevo, El ratón Arturo, a partir de la adaptación de un texto original en inglés. La principal motivación para confeccionar un texto nuevo es que los que existen, y de verdad están compuestos según la distribución de fonemas de esta lengua, son demasiado cortos. La lectura de los existentes es inferior a los dos minutos, lo que dificulta calcular medidas estadísticamente fiables para un análisis vocal. La ventaja de usar este texto frente a los existentes en español es que es más largo, supera los dos minutos, y presenta un menor número de repeticiones de palabras que los que ya existen. Además, está compuesto por palabras frecuentes y oraciones sencillas. Por lo que, a pesar de la longitud mayor, no es un texto difícil de leer o de procesar porque su complejidad es similar a la de los textos anteriores. Además, puede servir para recoger datos de población adulta e infantil. Cumple con los dos requisitos de este tipo de textos: presenta al menos una ocurrencia de cada uno de los fonemas del español y estos reproducen la frecuencia de distribución de esta lengua. Además, se han recogido ejemplos de los grupos consonánticos y las codas más frecuentes. Asimismo, se ha confeccionado con palabras simples y derivadas, con acento contrastivo, con oraciones con presencia/ausencia de consonantes nasales y con oraciones con diversas modalidades oracionales. Las características específicas con las que se ha construido permiten que pueda ser utilizado tanto en la investigación fonética como para evaluar problemas motores del habla, como disartrias y apraxias, y problemas de la función vocal.
  • Publicación
    Digitalización y recursos para la investigación en lingüística
    (Sociedad Española de Lingüística, 2021-08-03) Teira Serrano, Celia; Polo Cano, Nuria; https://orcid.org/0000-0002-1753-0564
    La investigación lingüística se ha beneficiado del desarrollo de las tecnologías, y a su vez, ha contribuido al mismo de manera significativa. El valor interdisciplinar de la lingüística y sus diferentes ramas requieren nuevos materiales, herramientas y métodos, cuyo acceso y manejo ha facilitado la tecnología. Dentro de ella, se distinguen las tecnologías que permiten un mayor entendimiento del sistema lingüístico de los productos tecnológicos que lo utilizan para su funcionamiento. Se presenta a continuación un panorama general de recursos digitales que podrían contribuir en las diferentes etapas de una investigación lingüística, desde la revisión bibliográfica hasta la publicación final de resultados.
  • Publicación
    Self-Perceived Voice Handicap During COVID19 Compulsory Facemask Use: A Comparative Study Between Portuguese and Spanish Speakers
    (Elsevier, 2024-08-02) Polo Cano, Nuria; Martins Baptista La, Filipa
    This study investigates self-perceptions of voice-related handicap as a function of facemask use in the general working population during the COVID19 outbreak, using the Voice Handicap Index (VHI). Each VHI item was answered twice in a row; the first answer referred to the condition of not wearing a facemask (henceforth, the Without condition) and the second to the condition of using a facemask (henceforth, the With condition). VHI scores were collected via Google Forms (Google, Mountain View, California), targeting 2 groups of speakers of different nationalities, Portuguese (n = 261) and Spanish (n = 297). A Wilcoxon test was carried out to compare VHI scores between With and Without conditions for each group of speakers; a Mann-Whitney U test was used to compare groups within each condition. Results suggested that VHI overall scores and scores for all dimensions were higher for the With condition, for both Portuguese and Spanish speakers. When comparing groups of speakers, Spanish speakers presented higher scores for functional and emotional dimensions, for both With and Without conditions. In addition, the overall score for the Without condition was higher for Spanish speakers. No differences between groups were found for the total VHI score for the With condition. When comparing overall VHIdiff between speakers, that is, the difference in the VHI total score between With and Without conditions, no significant differences could be found. Thus, a multiple regression analysis was carried out between the VHIdiff and the independent variables of interest: age, sex, smoking habits, professional occupation, nationality, facemask type and its hours of use. The resulting model providing the highest association suggested that 2.5% of the variation in overall VHIdiff total score could be associated with sex, smoking habits, and professional level. Female smokers who use their voices during prolonged hours at work (e.g., teachers, lawyers, sales people) presented a higher VHI total score when wearing a mask. Future voice-related health interventions should address preventive strategies towards speaking behaviors leading to vocal fatigue and vocal effort as a consequence of compulsory facemask use, especially with respect to female professional voice users who smoke