Persona:
Pérez Galán, Beatriz

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Pérez Galán
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Beatriz
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Mostrando 1 - 6 de 6
  • Publicación
    Género y desarrollo
    (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación, 2003-07-01) Pérez Galán, Beatriz
  • Publicación
    El Patrimonio inmaterial en proyectos de desarrollo territorial en comunidades indígenas de Los Andes peruanos
    (Universidad de Granada (España). Departamento de Historia del Arte, 2008-12-01) Pérez Galán, Beatriz
    A partir del giro antropológico experimentado en los últimos años en la concepción del patrimonio inmaterial, en este texto se indaga su uso como recurso en relación a los nuevos tipos de turismo sostenible desarrollados por las comunidades rurales indígenas de América Latina. Basándose en las propuestas del enfoque “Desarrollo Rural Territorial con Identidad Cultural” (DRT-IC), utilizado por ONGs y agencias de desarrollo nacional e internacionales, la autora sistematiza el conjunto de iniciativas de turismo rural comunitario desarrolladas por comunidades indígenas al sur del Perú y discute sobre la contribución de la antropología en estos proyectos.
  • Publicación
    Autoridades étnicas y territorio : el ritual del "linderaje" en una comunidad andina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2001-01-01) Pérez Galán, Beatriz
  • Publicación
    Los usos de la cultura en el discurso legislativo sobre patrimonio cultural en España : una lectura antropológica sobre las figuras legales de protección
    (Universidad de Jaén, 2006-12-01) Pérez Galán, Beatriz
    En esta contribución se reflexiona sobre los conceptos de cultura y de patrimonio cultural y los nuevos usos que ambos experimentan en el contexto global. Para ello se realiza un análisis comparativo del tratamiento recibido en la legislación estatal y autonómica por el patrimonio considerado específicamente antropológico (folklórico, tradicional y/o popular, etnológico, etnográfico) y se recopilan las nuevas categorías de protección para este tipo de bienes, a menudo de carácter inmaterial. A propósito de esta comparación se sugiere que una de las contribuciones clave que la antropología social y cultural puede realizar en el debate patrimonialista, reside en el estudio de los procesos de participación y en los usos sociales que los actores otorgan a estas manifestaciones.
  • Publicación
    Alcaldes y Kurakas : origen y significado cultural de la fila de autoridades indígenas en Pisac (Calca, Cuzco) = Alcaldes et Kurakas. Origine et signification culturelle de la rangée d’autorités indiennes à Pisac (Calca, Pérou) = Alcaldes and Kurakas. The origins and cultural meaning of the line of indigenous authorities in Pisac (Calca, Cuzco)
    (Ministère des Affaires Étrangères et Européennes (Perú), 2008-01-01) Pérez Galán, Beatriz
    En este texto se discute sobre el origen y el significado sociocultural del sistema de autoridades tradicionales vigente en la actualidad en las comunidades indígenas del distrito de Pisac, Calca, Cuzco. Para ello se explora el proceso histórico de resignificación experimentado por estas autoridades andinas y se discute sobre su relación con el sistema hereditario de kurakazgos vigente durante todo el Periodo Colonial. La celebración de la festividad del Corpus en el pueblo de Pisac, una de las más antiguas y particularmente asociada a la población indígena en los Andes, es el hilo conductor seleccionado para ilustrar este proceso.
  • Publicación
    Turismo y representación de la cultura : identidad cultural y resistencia en comunidades andinas del Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2006-12-01) Pérez Galán, Beatriz
    En este texto se explora el significado de un tipo de representación teatral del pasado prehispánico muy extendida en los últimos años en toda América Latina; la misma se constituye como una de las principales atracciones del turismo cultural de la región. En Perú, estas representaciones reciben el nombre de «raymis» (festivales). Desde una perspectiva antropológica, el estudio de estos festivales es relevante por dos motivos. El primero, por el activo papel que la industria turística, base de la economía política local en amplias áreas del llamado «Valle Sagrado de los Incas» (Cusco), desempeña en la producción de un discurso étnico localmente elaborado por la élite política e intelectual del Cusco (los llamados «incanistas») y globalmente consumido por turistas, nativos, instituciones, etc. En segundo lugar, por la participación de las autoridades tradicionales (los alcaldes o «varayoqkuna»), como representantes políticos de sus comunidades, en la escenificación de rituales para el turismo. La hipótesis de trabajo que sustenta esta investigación sugiere que, en el contexto de la situación poscolonial en la que se insertan las comunidades campesinas en el Perú, la participación de los indígenas «auténticos» en estas escenificaciones para el turismo puede ser interpretada como un ejemplo de acción política de negociación de esta población frente a los poderes foráneos.