Persona:
Pérez Sánchez, Lourdes

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Pérez Sánchez
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Lourdes
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  • Publicación
    Competencias digitales e innovación educativa en la conversión de curso presencial en curso virtual durante la pandemia de COVID-19
    (UniRede, 2021) Martín Cuadrado, Ana María; Spanhol, Fernando José; Pérez Sánchez, Lourdes; Alvarez, Mabel; Machado Simon, Rangel; https://orcid.org/0000-0003-0151-4671; https://orcid.org/0000-0003-1429-8023; https://orcid.org/0000-0001-9226-2144
    Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia sobre la participación en un curso virtual de Capacitación de Formadores en la Competencia Digital de Comunicación y Colaboración, aplicado a funcionarios públicos de América Latina y el Caribe (ALC), originalmente preparado para ser presentado de manera híbrida y posteriormente adaptado para ser totalmente a distancia, debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19. El curso se enmarca en el Programa de Capacitación de Formadores en Competencias Digitales coordinado por la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en asociación con la OEI-Panamá y el Convenio Andrés Bello. En este Programa participan: la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina) y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). El Programa forma parte del Plan INTERCOONECTA y se encuentra financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para adaptar la formación a la virtualidad esta experiencia utilizó como metodología el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con la mediación de profesores y tutores en un entorno virtual de aprendizaje (EVA) desarrollado en Moodle, debidamente estructurado para apoyar las acciones de cursos de esta naturaleza. La experiencia lograda en el curso indica que la educación debe tener una mirada diferente en la aplicación de modelos de este tipo, la transmisión de los conocimientos obtenidos a otros compañeros de la institución, pudiendo así maximizar y desarrollar habilidades de comunicación y colaboración digital de todos los involucrados.
  • Publicación
    El método de caso: una experiencia de aprendizaje activo en el Grado de Educación Social
    (Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), 2017) Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; Cano Ramos, María Antonia
    Los educadores y educadoras sociales requieren, cada vez más, una formación práctica, en la que pongan de manifiesto el aprendizaje teórico asimilado a lo largo de su formación. A través de nuestra propuesta, hemos puesto de manifiesto que metodologías como el aprendizaje colaborativo y el método de casos son excelentes muestras de caminos formativos prácticos, a través de los cuales, los futuros profesionales sociales podrán adquirir las competencias y habilidades requeridas para un óptimo desenvolvimiento profesional. Poder buscar soluciones diversas, consensuadas, dialogadas, trabajando de forma colaborativa, partiendo de situaciones y casos concretos, proporciona a los estudiantes espacios de aprendizaje y oportunidades de práctica únicos en sus procesos de formación. Los educadores y educadoras sociales han de disponer de perfiles profesionales fundamentados en la capacidad de toma de decisiones, de colaboración con profesionales de otros campos y saberes, la resolución de problemas, realización de nuevos proyectos y estrategias de acción, reuniendo, analizando e interpretando datos relevantes para la búsqueda de posibles soluciones.
  • Publicación
    Introducción. Formación en competencia digital: una respuesta para el fortalecimiento de las instituciones públicas en países de América Latina y el Caribe
    (Prociências, Universidad Federal de Pelotas, Brasil, 2021) Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; Alvarez, Mabel
    La temática surgió tras la puesta en marcha del PROGRAMA DE CAPACITACIÓN VIRTUAL DE FORMADORES EN COMPETENCIAS DIGITALES destinado a países de América Latina y el Caribe (ALC) (2021-2022), en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – INTERCOONECTA (AECID). La cooperación española colabora con ALC a través de diversos programas y organismos, entre ellos AECID, que van contribuyendo y alcanzando tangibles resultados en la región. En todos los ámbitos de la vida “Lo digital” está cada vez más presente alcanzando a los ámbitos educativo, laboral, social, económico, salud, investigación, gestión, etc. Por este motivo, es cada vez más necesario que las personas adquieran un cierto dominio en competencias digitales, siendo una preocupación a nivel internacional, la necesidad de formar a las personas como ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI. En ALC, cada país implementa planes individuales de inclusión y/o alfabetización digital. La situación es desigual en cuanto a dominio en competencias digitales, tanto entre países como entre ciudadanos de un mismo país. Las administraciones públicas en sus servicios al ciudadano tienen también notorias diferencias y se evidencian carencias, que se reducirían en la medida que se avance hacia la gestión y prestación de servicios digitales. En este contexto de actuación, se propuso el Programa de capacitación virtual de formadores en competencias digitales que incluye cinco cursos virtuales correspondientes a las cinco competencias digitales y las respectivas subcompetencias, de acuerdo con el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP). Para su desarrollo, se estableció un consorcio entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) - sede Panamá y el Convenio Andrés Bello (CAB). Y, se creó la Red o Comunidad Virtual de Colaboración y Gestión de Conocimiento en Competencias Digitales-COMPEDIGI[1] El objetivo inicial que definió el Programa, desde una perspectiva amplia en cuanto a responsabilidad social, fue el de contribuir al empoderamiento del gobierno y la sociedad a través de la capacitación en competencias digitales de funcionarios públicos que tuvieran la posibilidad de aplicarlas en sus territorios y contextos; adicionalmente se buscó el fortalecimiento de las instituciones públicas en las que se desempeñan. Se decidió que la consiguiente transferencia en el territorio fuera a través de proyectos de intervención. De los cinco cursos del Programa Intercoonecta (AECID), han finalizado dos de los tres previstos para 2021, correspondiendo el primero a la Competencia Digital de Información y Alfabetización Informacional (16 de marzo - 09 de mayo) y el segundo a la Competencia Digital de Comunicación y Colaboración (20 de mayo - 10 de agosto). Se diseñaron 63 proyectos de intervención en los dos primeros cursos, de los cuales siete fueron seleccionados para la Edición temática, siendo sus autores de: Argentina, Cuba, El Salvador, Perú, Uruguay y Venezuela. La variedad de respuestas encontradas por los autores ante situaciones diversas acontecidas en los ámbitos de actuación de las Instituciones de la administración pública donde laboran tiene un nexo común: las competencias digitales al servicio de los ciudadanos y de las ciudadanas, como una respuesta a las necesidades detectadas en sus funciones laborales y territorios concretos; agravadas por la COVID-19.