Persona:
Fernández Sedano, Iciar

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-6905-2111
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Fernández Sedano
Nombre de pila
Iciar
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Publicación
    Escritura expresiva, deber de memoria y afrontamiento tras el impacto del 11-M: Un estudio experimental
    (Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), 2004) Páez Rovira, Darío; Pennebaker, James; Fernández Sedano, Iciar
    La presente investigación examinó los efectos de la escritura expresiva sobre los ataques terroristas perpetrados el 11 de Marzo (11-M) de 2004 en Madrid. Mediante un estudio longitudinal (tres medidas) se evaluó las consecuencias personales y sociales que supone escribir sobre los sentimientos y pensamientos tras el 11-M. En general, los participantes que escribieron sobre el 11-M –tres semanas tras los atentados terroristas– manifestaban una menor intensidad emocional, un menor compartir social, así como una mayor balanza de clima emocional percibido en comparación con el grupo control. Los sujetos que narraron desde una perspectiva general mostraron un nivel más alto de clima emocional (en particular, un nivel más bajo de emociones negativas percibidas en los otros), mientras que indi- viduos que escribieron sobre su experiencia personal presentaban un nivel más bajo de compartir social, de activación emocional y de rumiación –a las ocho semanas después del 11-M–. Estos resultados constatan que la perspectiva general refuerza un clima emocional positivo (cohesión social), mientras que la experiencia personal ayuda a la regulación afectiva.
  • Publicación
    Comparison of expressive writing after the terrorist attacks of September 11 th and March 11 th
    (Elsevier, 2009) Páez Rovira, Darío; Pennebaker, James; Fernández Sedano, Iciar
    Este estudio descriptivo de poblaciones mediante encuesta examina la escritura expresiva tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y del 11 de marzo de 2004. Las narraciones de 325 estadounidenses y de 333 españoles fueron analizadas a través del programa lingüístico (Linguistic Inquiry and Word Count – LIWC). El propósito de este artículo fue analizar, a través de la escritura expresiva, los pronombres, pensamientos, sentimientos y procesos sociales que se generan tras los atentados terroristas. Los análisis lingüísticos constataron que los españoles escribieron más sobre procesos sociales y que en sus textos reflejaron más pronombres de la segunda y tercera persona, mientras que los estadounidenses utilizaron más pronombres de la primera persona. Los análisis correlacionales indicaron que las emociones se vinculaban con los procesos cognitivos, corroborando la asociación entre los sentimientos y los pensamientos. Los resultados también mostraron que, entre ambas naciones, la dinámica del compartir socio-emocional y pensar sobre los atentados terroristas fue similar, para el periodo comprendido entre la 3ª y 8ª semana tras los atentados. Finalmente, se analizaron y discutieron las diferencias entre las culturas individualista y colectivista.