Publicación:
Comparison of expressive writing after the terrorist attacks of September 11 th and March 11 th

Fecha
2009
Autores
Páez Rovira, Darío
Pennebaker, James
Editor/a
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Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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Editor
Elsevier
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Resumen
Este estudio descriptivo de poblaciones mediante encuesta examina la escritura expresiva tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y del 11 de marzo de 2004. Las narraciones de 325 estadounidenses y de 333 españoles fueron analizadas a través del programa lingüístico (Linguistic Inquiry and Word Count – LIWC). El propósito de este artículo fue analizar, a través de la escritura expresiva, los pronombres, pensamientos, sentimientos y procesos sociales que se generan tras los atentados terroristas. Los análisis lingüísticos constataron que los españoles escribieron más sobre procesos sociales y que en sus textos reflejaron más pronombres de la segunda y tercera persona, mientras que los estadounidenses utilizaron más pronombres de la primera persona. Los análisis correlacionales indicaron que las emociones se vinculaban con los procesos cognitivos, corroborando la asociación entre los sentimientos y los pensamientos. Los resultados también mostraron que, entre ambas naciones, la dinámica del compartir socio-emocional y pensar sobre los atentados terroristas fue similar, para el periodo comprendido entre la 3ª y 8ª semana tras los atentados. Finalmente, se analizaron y discutieron las diferencias entre las culturas individualista y colectivista.
This descriptive study of populations through survey research examined expressive writing in the interval between 3 and 8 weeks after the terrorist attacks on the World Trade Center on September 11 th 2001, and after a series of bomb attacks on commuter trains in Madrid on March 11 th 2004 (n = 325 participants from the USA, and n = 333 from Spain). The aim of the research was to analyze expressive writing with regard to pronouns, feelings, thoughts and social processes in the wake of the terrorist attacks. Analysis with the Linguistic Inquiry and Word Count (LIWC) program showed that the Spanish participants reported more social processes and used more second and third-person pronouns, whilst the American participants more commonly used the first person. Correlations of the emotions with the cognitive processes confirmed how the feelings are associated with the thoughts. The results corroborated that the dynamics of sharing and feeling were similar in the two countries in the period from 3 to 8 weeks after the attacks. Implications for possible cultural differences between individualistic and collectivistic societies are discussed.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Escritura expresiva, Atentados terroristas, 11 de Septiembre, 11 de Marzo, Estudio descriptivo de poblaciones, Expressive writing, Terrorist attacks, March eleventh, September eleventh, LIWC, Descriptive study of populations
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Psicología
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI