Persona: López Sáenz, Mª Carmen
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0000-0003-4207-0579
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López Sáenz
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Mª Carmen
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Publicación El “lugar” de la nada en la filosofía. “Entre” la conciencia y el mundo(Dykinson, 2022) López Sáenz, Mª Carmen; Yuste Leciñena, PiedadPublicación A Spanish Conception of the Phenomenology of Existence(HORIZON, 2023) López Sáenz, Mª CarmenThe “phenomenology of existence” is one of the contemporary currents of philosophy which have developed taking existence as its central concern. The purpose of this article is to present my conception of this fundamental field of phenomenological research. In order to do this, I will analyze phenomenology of existence in the double sense of the genitive or better as a bidirectional phenomenological-existential movement; that is to say, on the one hand, I will explore the sense and scope of phenomenology for existence and, on the other hand, the meaning of existence for the phenomenological existential movement. With the aim of describing this twofold dynamics, I will begin by clarifying certain concepts of the Husserlian method that have frequently either been ignored or misinterpreted and, therefore, have impeded us from understanding the meaning of what the founder of phenomenology called “personal existence.” After this elucidation that takes place at the static level of phenomenology, I will apply some key concepts of genetic phenomenology to existence in order to develop my own account of the existential phenomenology. Given that Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) was a pioneer in the study of the most representative Husserlian texts dealing with the major issues of genetic phenomenology–such as time, space, lived body, intersubjectivity and life-world––, I will draw from his philosophy to open a dialogue with María Zambrano (1904-1991), as an example of the possibilities offered by a––comparative––phenomenology for the study of existential problems, specifically for the development of a phenomenology of sensing and being sensed that goes beyond of the paradigm of representation.Publicación El movimiento de la fenomenología y el fluir (strömen) de la existencia(Cultura Académica Editora and Pedro and Joao eds., 2022) López Sáenz, Mª Carmen; Dias de Andrade, André; Furlan, ReinaldoEl título de este trabajo subraya el doble sentido del movimiento “de la” fenomenología, porque explora, por un lado, el significado de lo que algunos han denominado “movimiento fenomenológico” y que nosotros interpretamos como la fenomenología en movimiento y, por otro, caracteriza el movimiento que la existencia, particularmente su flujo temporal, imprime a la fenomenología. Nuestra tesis es que gracias al movimiento, entendido ontológicamente, la fenomenología puede desarrollar las correlaciones en la existencia y mantener la tensión productiva entre el idealismo y el realismo. Para ello, se sirve de conceptos que operan en el fondo de esas tensiones vitales. Nos referiremos a algunos que fueron relevantes para Fink, Martín Santos y Merleau-Ponty. Con ellos, describiremos el movimiento que opera en la fenomenología genética, tanto como en la existencia (Patočka).Publicación María Zambrano: lugares de la razón poética en la razón pictórica(Tirant Humanidades, 2024) López Sáenz, Mª Carmen; Daturi, Davide E.Publicación Experiencia de la vejez y génesis del presente viviente(Dykinson, 2024) López Sáenz, Mª Carmen; López Sáenz, Mª del Carmen; Moreno Márquez, CésarPublicación Conciencia verdadera del dolor sentido y sentidos del dolor. Estudio fenomenológico(Quodliber, 2022) López Sáenz, Mª CarmenPublicación De camino al sentir por la Aisthesis y el Logos que la habita. En diálogo con Renaud Barbaras(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2023-09-29) López Sáenz, Mª CarmenEste artículo pretende dilucidar el significado del sentir profundizando en la fenomenología genética y dialogando con la ontología fenomenológica, particu-larmente con la Métaphysique du sentiment de R. Barbaras. Comienza descubriendo los sentidos del cuerpo y lo que denominamos “re-flexión” corporal, siempre vinculada a la aisthesis (lato y stricto sensu) y a la afectividad. Aborda posteriormente la correlación entre fenomenología y estética como ejemplo de la pasividad en la actividad del sentir. Com-prenderemos esta dinámica como movimiento ontológico que aúna la aisthesis con el logos y exige ser expresado. Cézanne estará presente en esta investigación, como lo estuvo en la obra de Merleau-Ponty y de Maldiney, porque su pintura encarna ese movimiento en el que la creación es necesaria para experimentar y expresar el ser, y porque filosofía y arte son indispensables para sentir y pensar. Aceptaremos la crítica que Barbaras dirige Maldiney, mientras que continuaremos desarrollando la ontología fenomenológica de Merleau-Ponty para arrojar luz sobre le sentir.Publicación El vacío que crea en pintura. María Zambrano y Oriente(2024-02-29) López Sáenz, Mª CarmenEste artículo es una interpretación de la obra de María Zambrano (1904-1991) Algunos lugares de la pintura en el marco de la razón poética, la clave de su filosofía. Discute, en primer lugar, el sentido de dicha razón e integra en ella la razón pictórica y la búsqueda de la verdad en pintura. Aunque ambas están constantemente haciéndose, necesitan pausas y huecos. Estos son fundamentales para mediar entre la nada y el ser, tradicionales contrarios asociados con el pensamiento oriental y la filosofía occidental, respectivamente. La correlación entre filosofía y arte establecida por Zambrano, Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) y Kitaro Nishida (1870-1945) se opone a estos dualismos. Esto se ejemplificará en sus concepciones del dibujo, del inacabamiento esencial de la pintura y de la atención a los espacios en blanco en ciertas pinturas japonesas y en las de Cézanne. El artículo sostiene que estos vacíos mediales (Maldiney 1910-2005), forman parte de la razón mediadora (Zambrano) y élargie (Merleau-Ponty), y son tan esenciales para expresar el movimiento como para crear. La poiética de la razón lo logra demostrando así la productividad del diálogo entre filosofía y arte.Publicación De Eros y Civilización (Marcuse) a La Agonía de Eros (Byung-Chul Han) en el siglo XXI(Universidad Complutense de Madrid, 2024-07-08) López Sáenz, Mª CarmenEl artículo comienza exponiendo a grandes rasgos la interpretación freudiana del malestar que conlleva la civilización para, seguidamente, describir con mayor detalle la corrección de Herbert Marcuse a la misma, ayudándose del análisis histórico-social de los principios psicoanalíticos y de las implicaciones políticas de la metapsicología. Analiza principalmente Eros y civilización, pero también las obras posteriores de este filósofo, en las que matiza las conclusiones y alternativas que expuso en su libro de 1955. El artículo descubre posteriormente interesantes similitudes con los análisis de Byung-Chul Han de la “sociedad del rendimiento” de nuestro siglo XXI que, a pesar de haber cambiado de máscaras, conserva e intensifica gran parte de los “malestares” culturales denunciados por Marcuse, particularmente, la muerte de Eros y, con él, la de la filosofía, pero ¿a costa de qué? Concluye invitando al lector a pensar los peligros que surgen de esta situación.Publicación Vivir habitando "lugares". El lugar de la memoria en la razón viviente poética-pictórica de María Zambrano(Universidad EAFIT, 2024-06-17) López Sáenz, Mª CarmenEn este artículo procederemos, en primer lugar, a clarificar las características de la razón poética de M. Zambrano en relación con la vida, la historia y, por ende, con la razón vital-histórica de Ortega y Gasset. A continuación, mostraremos de qué modo la primera incluye la poiésis de la pintura. Veremos entonces la relación que la “razón poética-pictórica” guarda con la memoria, así como el tipo de memoria que la filósofa reivindica en comparación con uno de los filósofos a los que leyó desde su juventud: Henri Bergson. Al hilo de esta exposición analizaremos el sentido que la pensadora le otorga al “lugar”, con el objeto de descifrar el título de su obra “Algunos lugares de la pintura”. Solo así lograremos entender la preocupación zambraniana por abrir lugares espaciotemporales habitables en los que detenerse a contemplar. Nos preguntaremos en nuestra conclusión si esto es todavía posible en la era de la información.