Publicación:
De camino al sentir por la Aisthesis y el Logos que la habita. En diálogo con Renaud Barbaras

Cargando...
Miniatura
Fecha
2023-09-29
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Este artículo pretende dilucidar el significado del sentir profundizando en la fenomenología genética y dialogando con la ontología fenomenológica, particu-larmente con la Métaphysique du sentiment de R. Barbaras. Comienza descubriendo los sentidos del cuerpo y lo que denominamos “re-flexión” corporal, siempre vinculada a la aisthesis (lato y stricto sensu) y a la afectividad. Aborda posteriormente la correlación entre fenomenología y estética como ejemplo de la pasividad en la actividad del sentir. Com-prenderemos esta dinámica como movimiento ontológico que aúna la aisthesis con el logos y exige ser expresado. Cézanne estará presente en esta investigación, como lo estuvo en la obra de Merleau-Ponty y de Maldiney, porque su pintura encarna ese movimiento en el que la creación es necesaria para experimentar y expresar el ser, y porque filosofía y arte son indispensables para sentir y pensar. Aceptaremos la crítica que Barbaras dirige Maldiney, mientras que continuaremos desarrollando la ontología fenomenológica de Merleau-Ponty para arrojar luz sobre le sentir.
This article aims to elucidate the meaning of feeling and sensing by delving into genetic phenomenology and dialoguing with phenomenological ontology, particularly with Métaphysique du sentiment by R. Barbaras. Our approach begins by displaying the senses of the body and what we call body “re-flection”, always linked to aisthesis (lato and stricto sensu) as well as affectivity. We later tackle the correlation between phenomenology and aesthetics as an example of passivity in the activity of sensing. We will understand this dynamic as an ontological movement that combines aisthesis and logos and demands to be expressed. Cézanne will be present in our research as he was in the work of Merleau-Ponty and Maldiney, because his painting embodies that movement in which creation is necessary to experience and express Being, and because philosophy and art are both essential to sensing and thinking. We will accept Barbaras criticism of the Maldiney, while continuing to develop Merleau-Ponty’s phe-nomenological ontology to shed light on le sentir.
Descripción
The registered version of this article, first published in Investigaciones Fenomenológicas, is available online at the publisher's website: EDITOR, https://doi.org/10.5944/rif.8.2023.38012
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Investigaciones Fenomenológicas, está disponible en línea en el sitio web del editor: EDITOR, https://doi.org/10.5944/rif.8.2023.38012
Categorías UNESCO
Palabras clave
sentido, cuerpo, aisthesis, afectividad, chair, Valéry, sense, body, afectivity, flesh, aisthesis, Valéry
Citación
López Sáenz, M. del C. (2023). De camino al sentir por la aisthesis y el logos que la habita. En diálogo con Renaud Barbaras. Investigaciones Fenomenológicas, (8), 197–228. https://doi.org/10.5944/rif.8.2023.38012
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filosofía
Departamento
Filosofía
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra