Persona: Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-3007-3935
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Sánchez-Elvira Paniagua
Nombre de pila
Ángeles
Nombre
36 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 36
Publicación ¿Qué opinan los docentes de la UNED sobre las rúbricas? Contextos, enfoques y reflexiones(2012-10-26) García Cedeño, Francis; Santiago Alba, Cristino de; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Luque Pulgar, EmilioEl presente trabajo analiza cómo se plantea el uso de las rúbricas en un modelo blended-learning, como el de la UNED. Los resultados corresponden a la fase cualitativa del estudio, realizado en el curso académico 2009/10, en la cual se entrevistó a docentes y a responsables de la implantación de los grados acerca del proceso seguido en el diseño de las nuevas asignaturas. En concreto, se presentan las condiciones prácticas de aplicabilidad de las rúbricas y su utilidad en diversos contextos. Destacamos, además, cómo el proceso de elaboración de rúbricas permite (prácticamente obliga) a una reflexión sobre el diseño docente; incluso en algún caso también a plantearse las contradicciones y límites de las propias visiones como docente. Finalmente, ponemos en relación lo que dicen los profesores sobre rúbricas con sus propias ideas y creencias sobre los procesos de enseñanza y el aprendizaje. Así, si el docente cree en la enseñanza como transmisión y se ve como único garante de la evaluación, esto choca con la explicitación de los criterios de evaluación que representan las rúbricas, que sitúan a todos los actores de la comunidad educativa en un diálogo en el que el protagonista de su aprendizaje es el estudiante.Publicación El rol del tutor en un curso en línea(2006) Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Santamaría Lancho, MiguelPublicación Perfiles Psicosociales y rendimiento académico de los alumnos de la UNEDBardisa Ruiz, Teresa; Ortí Mata, Mario; Gómez Garrido, María; Santiago Alba, Cristino de; Fernández Jiménez, Evaristo; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Amor Andrés, Pedro Javier; Pérez García, Ana María; Rueda Laffond, María BeatrizEl objetivo de este trabajo -subvencionado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNED (2001)-es analizar las características psicosociales que pudieran estar asociadas a la predicción del abandono, del éxito académico o de las dificultades del alumno para alcanzar sus objetivos propuestos. Especialmente aquellos perfiles relativos a las características y estrategias de aprendizaje del alumno que abandona, del que suspende y no avanza al ritmo deseable, frente a los del alumno brillante. Su conocimiento puede contribuir al desarrollo de programas de prevención educativa que potencien una mejora de los resultados obtenidos en función de los perfiles observados. Los datos obtenidos se han analizado transversalmente y están siendo sometidos a un estudio longitudinal que pretende poner en relación los perfiles psicosociales obtenidos con el rendimiento académico durante los cursos posteriores a la recogida inicial de los datos.Publicación Innovación en entornos de blended-learning. V.I III Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED(2013-03-02) Santamaría Lancho, Miguel; Sánchez-Elvira Paniagua, ÁngelesPublicación El modelo de formación inicial de los tutores en la UNED: enseñanza y aprendizaje en línea(2012-07-06) Marauri Martínez de Rituerto, Pedro; Aguiar Fernández, María del Mar; Quintana Frías, Ignacio; López González, María de los Ángeles; Martín Cuadrado, Ana María; Sánchez-Elvira Paniagua, ÁngelesLa reciente adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) así como la necesaria incorporación de las Tecnologías de la Información y aplicadas a la educación, han supuesto un replanteamiento de las y de los recursos disponibles para la tutorización en el ámbito universitario. Las modalidades a distancia se han apoyado en la figura del tutor como elemento clave para el desarrollo de su modelo metodológico. El objetivo de esta presentación es mostrar el formato y principales dos primeras ediciones del “Programa de Formación Inicial de tutores” iniciado en el curso académico 2010-2011.Publicación The Benefits of the use of induction virtual communities in supporting new students in distance education universities(2009) Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; González Brignardello, Marcela Paz; Santamaría Lancho, MiguelThe present paper aims to show evidence about the benefits of the use of induction virtual communities to support new students’ integration and adaptation to a distance education university. The Spanish National Distance Education University (UNED) offers a whole induction program to its new students, which covers three different phases. The second phase is mainly focused in the training of those competences that are required to be a higher distance education student. These goals are developed through several actions: Open Educational Resources and courses, face-to-face programmes and the so-called Induction Virtual Communities (Plan de Acogida Virtual, PAV). This last action is very relevant, taking into account that the UNED is the largest university in Spain with more than 60.000 new students each year. Each Faculty and Engineering School has its own community, summing up a total of 15. New students are registered in their own community. In the communities, students are guided towards the acquisition of knowledge and skills about the university, distance education methodology and self-regulated learning development. This is accomplished through the delivering of specific material in different formats, proposal of activities and the use of forums in order to guide their first steps at the university. Also, students are asked to give response to several questionnaires in order to analyze the perception of their own evolution through the first semester and their opinions about the usefulness of the community. Main findings of the results obtained through the first three years of experience are presentedPublicación Innovación Docente Universitaria en Entornos de Aprendizaje Enriquecidos. Libro de Actas: I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en Entornos de Aprendizaje Enriquecidos(2013-06) Santamaría Lancho, Miguel; Sánchez-Elvira Paniagua, ÁngelesPublicación Del diseño a la evaluación en competencias genéricas: Análisis empírico e intervención mediante rúbricas(2010-09-01) García Cedeño, Francis; López González, María de los Ángeles; Fernández Sánchez, María Virginia; Santiago Alba, Cristino de; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Luque Pulgar, EmilioPublicación ¿Cómo iniciarse con éxito en el aprendizaje en línea?: La experiencia de la UNED en el entrenamiento de estudiantes autorregulados(['Fidel Ramírez Prado', 'Claudio Rama'], 2014-06-01) Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles::virtual::5273::600; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Sánchez-Elvira Paniagua, ÁngelesLa formación a distancia, y muy especialmente la que se lleva a cabo en entornos virtuales, está creciendo de forma exponencial. Sin embargo, el abandono inicial de los estudiantes en esta modalidad educativa es elevado. Las investigaciones realizadas revelan que son varias las razones fundamentales de este fracaso pudiéndose señalar especialmente, por un lado, el desconocimiento de la metodología y del manejo de las tecnologías que requiere la formación en línea y, por otro, la falta de autonomía y autorregulación del aprendizaje, factores claves para el éxito en este tipo de entornos educativos. Para hacer frente a estas dificultades, las universidades proponen distintas vías de acción basadas en el estudio y detección de las necesidades de sus estudiantes y destinadas a la orientación y entrenamiento de los mismos durante las primeras etapas o meses de su formación. En ese sentido, aquellas propuestas que presentan un carácter institucional e integrador parecen ser las más prometedoras. En el presente trabajo se repasan los estudios y propuestas realizados en este campo y se muestran las investigaciones y acciones desarrolladas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, en el marco del denominado Plan de Acogida Institucional.Publicación Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEESen una universidad blended-learning: el caso de la UNED1(2011) García Cedeño, Francis; Santiago Alba, Cristino de; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Luque Pulgar, Emilio; Santamaría Lancho, MiguelLos retos que plantea la evaluación de los aprendizajes en la formación por competencias, se hacen más ostensibles cuando nos referimos a sistemas blended‐learning, cada vez más utilizados incluso por universidades presenciales. En estos sistemas, el cambio en la concepción pedagógica y de renovación metodológica en el proceso de enseñanza‐aprendizaje supone un proceso muy complejo, no exento de retos y dificultades. Este artículo pretende conocer cómo se está planteando la evaluación en competencias, principalmente las genéricas, en un modelo blended‐learning. Para ello, analizamos el proceso de implantación de los nuevos Grados en la UNED, en el curso académico 2009/10, desde la perspectiva del diseño de las nuevas asignaturas. Los resultados corresponden a dos fases de análisis: una de carácter cuantitativo, mediante el análisis de las guías de estudio elaboradas por los equipos docentes; y otra de carácter cualitativo, con la realización de entrevistas a responsables de la implantación de títulos y equipos docentes, para conocer sus valoraciones del proceso de adaptación al EEES. En ambos análisis se hace hincapié en el nuevo modelo de evaluación de competencias y en el uso de protocolos homogéneos, como las rúbricas.